Page 15 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2021
P. 15

  entrevista
15
          Sergio A. Giralt, hematólogo venezolano del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, ha sido el encargado de impartir la III Conferencia
Ciril Rozman en la última
edición del Congreso Nacional
de Hematología, Hemoterapia, Trombosis y Hemostasia, celebrado recientemente en Pamplona.
Con él, hemos conversado sobre
el trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), denominado genéricamente como trasplante de médula ósea, y sobre la revolucionaria inmunoterapia CAR-T, aspectos sobre los que ha girado su conferencia.
¿Qué supone para usted haber sido elegido este año como ponente de la Conferencia Ciril Rozman?
Para mi ha sido un gran honor. El Prof. Rozman es un pionero del trasplante hematopoyético en España y, por ende, en toda Latinoamérica. Le considero un ejemplo de cómo debe ser un investi- gador científico, ya que consiguió desa- rrollar fórmulas para llevar a cabo tras- plantes de manera exitosa, cuando no existía ninguna base ni antecedente en España.
¿Cómo ve el futuro del TPH y cómo será su convivencia con la terapia CAR-T? Como médico, lo que deseo para mis pa- cientes es que tengan la mayor cantidad de vida con la mayor calidad, y con el TPH es posible lograrlo en muchos de los ca- sos. No obstante, yo espero que en 10 o 15 años no estemos haciendo lo mismo, sino que podamos estar curando a los pacien- tes con terapias celulares combinadas, explorando el fenómeno “dosis-respues- ta” de una manera mucho más fácil, y que haya una convivencia de tratamientos.
El TPH, ¿podría pasar a ser la última indicación tras haberlo intentado an- tes con terapia CAR-T?
A día de hoy existen dos escuelas de pen- samiento: la que cree que los CAR-T van
a reemplazar al TPH y la que apuesta porque ambos tratamientos serán com- plementarios. La realización de ensayos clínicos nos guiará para saber cuál es la mejor utilización y secuenciación de di- chos tratamientos. Además, el impacto económico de estas nuevas terapias será otro factor a considerar.
España cuenta con algunas de las mejores escuelas de Hematología del mundo
¿A qué otros retos de futuro se enfren- ta el trasplante?
Estos retos pasan por reclutar y mante- ner la “generación de relevo” de especia- listas y contar con las infraestructuras necesarias para implementar las nuevas estrategias terapéuticas y que lleguen a la mayor cantidad de pacientes posible, así como afrontar el elevado coste de las mismas.
  

















































































   13   14   15   16   17