Page 7 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2021
P. 7

  noticias 7
          LA SEHH ORGANIZA LA ‘JORNADA DE ACTUALIZACIÓN PTI-PTT’
El diagnóstico y el tratamiento de la patología hematológica benigna registra “grandes avances”
El diagnóstico y el tratamiento de la pato- logía hematológica benigna registra “grandes avances”, como se ha compro- bado en la ‘Jornada de Actualización PTI- PTT: A propósito de un caso clínico’, mo- derada por Cristina Pascual, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid) y tesorera de la Sociedad Espa- ñola de Hematología y Hemoterapia (SEHH).
“Durante el último año se han presenta- do grandes avances en el diagnóstico y en el tratamiento, por lo que hemos hecho una revisión de los conocimientos existen- tes”, ha comentado la especialista. Los ex- pertos participantes han abordado las op- ciones terapéuticas de una gestante con trombocitopenia inmune (PTI) o con púr- pura trombocitopénica trombótica (PTT), y el uso de agentes trombopoyéticos en aplasia medular grave, entre otros temas.
Esta ‘Jornada de Actualización PTI-PTT’, celebrada en formato virtual, ha contado con el aval científico del Grupo Español de Trombocitopenia Inmune (GEPTI) y el Grupo Español de Aféresis (GEA), y el pa- trocinio de Novartis y Sanofi Genzyme.
Cristina Pascual Izquierdo.
La novedad en esta edición ha sido que los temas se han tratado “desde un punto de vista práctico basado en casos clínicos”, como explica Cristina Pascual, quien se re- fiere en concreto a las opciones terapéuti- cas de la paciente gestante con PTI. “Las op- ciones terapéuticas en la PTI en la gestación están basadas en tratamientos clásicos, como los esteroides, la inmunoglobulina y otros inmunosupresores como la azatiopri- na. Los agentes trombopoyéticos no están
indicados en la gestación, pero cada vez hay más datos de su seguridad y viabilidad”.
Respecto a los tratamientos disponibles para las mujeres embarazadas con púrpura trombocitopénica trombótica adquirida (PTTa), la experta del Gregorio Marañón ha indicado que se pueden utilizar el recambio plasmático y los esteroides. “El rituximab debe ser utilizado con precaución por la in- munosupresión que puede desencadenar en el feto”, ha añadido.
Aplasia medular grave
La reunión organizada por la SEHH tam- bién ha dedicado un apartado a la aplasia medular, porque tiene “una opción de tra- tamiento con los agentes trombopoyéti- cos, concretamente el eltrombopag”, se- gún Cristina Pascual. “Eltrombopag está indicado en pacientes adultos con anemia aplásica grave (AAG) adquirida que han sido refractarios a un tratamiento inmuno- supresor previo o muy pretratados y que no son candidatos a un trasplante de pro- genitores hematopoyéticos. En
  todo caso, cada vez hay más da- tos de su eficacia en 1a línea”.
o





















































































   5   6   7   8   9