Page 19 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2021
P. 19

  reportaje
19
            Pau Montesinos.
los casos se produce en personas mayores de 60. “Estamos en un momento clave de su investigación por la aplicación extensa de la caracterización molecular”, explica Fer- nando Ramos Ortega, vocal del Grupo Es- pañol de Síndromes Mielodisplásicos (GES- MD) y jefe de la Unidad de Hematología Clí- nica del Hospital Universitario de León.
“Son especialmente relevantes los en- sayos clínicos que ponen a prueba modi- ficaciones conceptuales, como el inicio precoz del tratamiento con lenalidomida en los pacientes con deleción aislada de 5q, antes de que se hagan dependientes
de transfusiones”, afirma. Esto puede su- poner “un salto cualitativo en el manejo de este cáncer hematológico” y es lo que se está investigando en el ensayo interna- cional SintraREV, liderado por María Díez Campelo, presidenta del GESMD.
Como explica Ramos Ortega, “es nece- sario optimizar el soporte transfusional de estos pacientes, reducir la incidencia de in- fección en los SMD de alto riesgo y alargar mucho más la vida de estos pacientes, me- jorar el tratamiento de la trombocitopenia central grave, desarrollar más medicamen- tos para rescatar a aquellos pacientes que dejan de responder a los agentes eritropo- yéticos, reducir la toxicidad renal de los quelantes orales de hierro y aumentar la tasa de curación de los pacientes candida- tos a trasplante; también se necesitan me- dicamentos eficaces en contextos con un componente mieloproliferativo como la leucemia mielomonocítica crónica”.
Novedades en leucemia mieloblástica aguda
El Grupo Español de Leucemia Mieloblás- tica Aguda (LMA-PETHEMA) ha actualiza- do los datos de su registro epidemiológi- co de LMA, que también incluye casos de leucemia promielocítica aguda. “Estamos ante uno de los registros internacionales más activos del mundo, con casos de Por-
tugal, Colombia y Chile, entre otros países, aunque el 85% de los registros son casos españoles”, explica Pau Montesinos, coor- dinador de LMA-PETHEMA junto con Mi- guel Ángel Sanz (ambos del Hospital Uni- versitario y Politécnico La Fe de Valencia).
El Programa Español de Tratamientos en Hematología cuenta con
45 estudios vigentes y 9 pendientes de inicio, 28 proyectos cooperativos,
7 programas de soporte, 4 estudios biológicos y 5 redes de centros
Siguen activos los estudios VEN-A-QUI, con triple combinación de azacitidina, ve- netoclax y quizartinib, para pacientes ma- yores, y QUIWI, con quizartinib y quimio- terapia, para pacientes jóvenes.
 




















































































   17   18   19   20   21