Page 26 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2021
P. 26

  sector 26
               La investigación de vacunas COVID-19 recibe el Premio Princesa de Asturias
Científicos confirman que la vacuna contra la Covid-19 es segura en pacientes
con cáncer
España amplía
el reconocimiento
de créditos europeos de formación médica
Tal y como ha hecho público el jurado de los Premios Princesa de Asturias, siete de los protagonistas más relevantes en la in- vestigación de las vacunas frente a la CO- VID-19 serán galardonados en la categoría de Investigación Científica y Técnica 2021. Según reza el comunicado, se distinguirá con el mencionado reconocimiento a Ka- talin Karikó (bioquímica), Drew Weissman (inmunólogo), Philip Felgner (inmunólo- go), Uğur Şahin (médico), Özlem Türeci (médico), Derrick Rossi (biólogo) y Sarah Gilbert (vacunóloga). De forma indepen- diente, todos ellos han contribuido al de- sarrollo de alguna de las vacunas aproba- das hasta la fecha, basadas en diferentes estrategias, pero con la proteína S como blanco común.
ver noticia
Investigadores del Sistema de Salud Mon- tefiore y el Colegio de Medicina Albert Eins- tein de Nueva York (Estados Unidos) han confirmado, en un estudio publicado en la revista Cancer Cell, y en el que han partici- pado 200 pacientes con cáncer, que la va- cuna contra el coronavirus es segura y efi- caz en las personas que padecen una en- fermedad oncológica. En concreto, los expertos observaron que el 94% de los pa- cientes en general demostraron serocon- versión, que fue determinada por la pre- sencia de anticuerpos contra la proteína de pico del SARS-CoV-2. Las tasas de respues- ta fueron muy altas entre los pacientes con tumores sólidos y fueron más bajas en las personas con ciertos cánceres de la sangre, si bien la mayoría de esos pacientes pre- sentaron una respuesta inmunitaria.
ver noticia
El Ministerio de Sanidad, la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y el Con- sejo General de Colegios Oficiales de Mé- dicos (CGCOM) han renovado el acuerdo para favorecer la promoción y difusión del desarrollo profesional de los médicos para el ejercicio en España mediante acciones conjuntas. El plazo de vigencia será de cuatro años y las partes podrán acordar unánimemente su prórroga por un perio- do de hasta cuatro años adicionales. Ade- más, tal y como recogió el Boletín Oficial del Estado (BOE), este convenio facilita la conversión de los créditos de UEMS- EACCME –con un reconocimiento en Eu- ropa, Estados Unidos y Canadá–, como créditos valorables para el Desarrollo Pro- fesional en España.
ver noticia
           





















































































   24   25   26   27   28