Page 24 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2021
P. 24

  lo último
24
                 La mesotelina, “diana diagnóstica y terapéutica” para niños con leucemia
Un estudio realizado por un grupo de inves- tigadores del Nemours Children’s Health System ha identificado un gen en niños con leucemia mieloide aguda (LMA) que podría servir como un nuevo tratamiento de inmu- noterapia. La investigación, publicada Blood Advance, describe el proceso para nuevos medicamentos de inmunoterapia que po- drían mejorar la supervivencia y la reducción de la toxicidad relacionada con el tratamien- to. El estudio arrojó datos genómicos de más de 2.000 pacientes pediátricos con leucemia para identificar variantes genéticas asocia- das. A través de la secuenciación genómica, encontraron que el gen mesotelina se ex- presa de manera anormal en más de un ter- cio de los casos de LMA en niños y adultos jóvenes, pero que estaba ausente en las cé- lulas normales de la médula ósea.
ver noticia
Los anticuerpos bivalentes ofrecen promesa en los cánceres hematológicos recurrentes
Los resultados del ensayo de fase I de es- calado de dosis con glofitamab indican que este nuevo anticuerpo bifuncional in- duce repuestas completas, duraderas y frecuentes, en pacientes con linfoma re- fractario o recurrente. El estudio incluyó a pacientes con múltiples tratamientos pre- vios y diversos tipos de linfomas de célu- las B, incluyendo el difuso de células gran- des, el folicular transformado y otras his- tologías agresivas, así como subtipos indolentes. Aunque el 50% de los pacien- tes experimentó síndrome de liberación de citoquinas asociado al tratamiento, sólo en el 3,5% alcanzó grado 3 o 4. La tasa de respuesta global fue del 53%, con res- puesta completa en el 36%. Este valor as- cendió al 65% en los pacientes que reci- bieron la dosis recomendada para fase II.
ver noticia
Las CAR-T, ‘al rescate’ del mieloma múltiple muy pretratado
y refractario
Una terapia celular experimental CAR-T, di- rigida al antígeno de maduración de células B, ofrece respuestas mantenidas y durade- ras en pacientes muy pretratados con mie- loma múltiple (MM) en recaída o refractario a los tratamientos. Los datos de esta estra- tegia, desarrollada como ciltacabtagene autoleucel (cilta-cel), por Janssen Pharma- ceutical Companies de Johnson & Johnson, son resultados actualizados de las fases Ib/II del estudio Cartitude-1 que, junto a las con- clusiones del estudio fase Cartitude-2, se han dado a conocer en la última Reunión Anual de la Sociedad Americana de Onco- logía Clínica. Según Saad Z. Usmani, investi- gador principal del estudio, “las mejoras han mostrado una tasa de respuesta global del 98% y un 80% de los pacientes alcanzó una tasa creciente de respuesta completa”.
ver noticia
        






















































































   22   23   24   25   26