Page 23 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2021
P. 23

  lo último
23
                 El plasma de supervivientes de coronavirus reduce riesgos en pacientes Covid y cáncer de sangre
El plasma de supervivientes de Covid-19 mejora la supervivencia en pacientes con esta enfermedad y que padecen cáncer de sangre, según concluye un estudio rea- lizado por investigadores de la University of Texas Health Science Center, de San An- tonio (Estados Unidos), y que ha sido pu- blicado en la revista JAMA Oncology. “Los primeros informes de casos sugirieron que los pacientes con cáncer y Covid-19 se beneficiaron del plasma convaleciente, pero este es el primer análisis que asoció el plasma con una mejor supervivencia”, han señalado los investigadores. El análisis comparó las tasas de muerte a 30 días de adultos hospitalizados con cáncer de san- gre y Covid-19, a partir de datos de pacien- tes proporcionados por las instituciones del consorcio CCC19.
ver noticia
La terapia CAR-T eleva la supervivencia en adultos con leucemia linfoblástica aguda
Por primera vez, una terapia basada en lin- focitos T con receptor de antígeno quiméri- co dirigido a CD19 (CAR-T) ha mostrado se- guridad y eficacia en adultos con leucemia linfoblástica aguda (LLA) precursora de cé- lulas B en recaída o refractaria. Los resulta- dos del estudio multicéntrico ZUMA-3, ex- puestos en el congreso virtual de la Asocia- ción Europea de Hematología (EHA2021), coincidiendo con su reciente publicación en The Lancet, reflejan que el tratamiento con la terapia CAR-T KTE-X19 obtiene una tasa de respuesta completa del 71% en adultos con LLA. Los enfermos incluidos en este en- sayo de fase 2 (55 de los 71 reclutados reci- bieron la terapia celular) tenían una media- na de edad de 40 años (el 60% eran hom- bres) y habían recibido varios tratamientos antes de presentar la recaída o la recidiva.
ver noticia
Investigadores del IMIB descubren que una alteración genética está asociada a la progresión de cánceres poco comunes
Investigadores del Instituto Murciano de In- vestigación Biosanitaria (IMIB) han detecta- do una nueva variante genética que podría estar asociada a un peor pronóstico en pa- cientes con enfermedades sanguíneas ma- lignas, del grupo de los cánceres raros, deno- minadas neoplasias mieloproliferativas cró- nicas Philadelfia negativas (NMP). Una de las principales preocupaciones entre los médi- cos que atienden a pacientes con enferme- dades oncohematológicas es predecir cuá- les de ellos progresarán a fases más avanza- das de la enfermedad y, por tanto, tendrán un peor pronóstico. Entre un 5 y un 15% de los pacientes con producción excesiva de plaquetas o glóbulos rojos, como consecuen- cia de una enfermedad en la médula ósea, sufrirá complicaciones graves, como la leu- cemia aguda o la fibrosis de la médula ósea.
ver noticia
        























































































   21   22   23   24   25