Page 21 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2021
P. 21

  reportaje
21
          BCL2), una pequeña molécula de acción específica que deja atrás la quimioterapia, al igual que ya ocurrió con ibrutinib y le- nalidomida”, ha señalado el experto. Tam- bién se añaden procedimientos más com- plejos, como la terapia CAR-T, con exce- lentes resultados. En este sentido, la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado recientemente el uso de Tecar- tus, un CAR-T comercial anti CD-19 para pacientes con linfoma de células del man- to en recaída o refractarios, que está pen- diente de aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
La biopsia líquida en el abordaje del linfoma folicular
Otro asunto abordado en la Reunión Anual de GELTAMO ha sido el uso de la biopsia líquida (prueba analítica que se realiza en una muestra de tejido biológico no sólido, principalmente sangre) en el abordaje del linfoma folicular, un tumor maligno de bajo grado de malignidad o indolente que, sin embargo, presenta un cierto riesgo de convertirse en un linfoma agresivo. La biopsia líquida, todavía en ex- perimentación, “podría permitir determi- nar la enfermedad mínima residual de
Armando López Guillermo.
manera mucho más fina que con las téc- nicas convencionales y hacer un diagnós- tico preciso con un sencillo análisis de sangre, especialmente útil en las recaí- das”, ha apuntado López Guillermo. “Los datos del perfil mutacional obtenidos en la sangre podrían representar la realidad del linfoma mejor que la muestra particu- lar de un determinado ganglio linfático”.
GELTAMO reúne a hematólogos y otros especialistas implicados en el abordaje
de los linfomas, procedentes de casi un centenar de hospitales de España. Este grupo cooperativo de la SEHH participa en estudios de gran interés, como el en- sayo POLARICE, que combina inmuno- quimioterapia con un anticuerpo conju- gado en pacientes con LBDCG en recaí- da, o el estudio TRIANGLE, el mayor ensayo en primera línea de tratamiento para pacientes con linfoma de células del manto candidatos a trasplante de proge- nitores hematopoyéticos, del que “proba- blemente saldrá la nueva terapia están- dar de este cáncer hematológico”, ha concluido el experto.
La Reunión Anual de GELTAMO se ha desarrollado en dos jornadas, durante las cuales se han abordado las novedades más recientes en el ámbito de los linfo- mas. La Reunión se ha inaugurado con una Sesión Educacional en la que han participado Martin Dreyling, del Hospital Universitario Ludwig Maximilians de Mú- nich (Alemania), con una ponencia sobre los nuevos tratamientos en el linfoma del manto, y Ana Jiménez Ubieto, del Hospi- tal Universitario 12 de Octubre de Madrid, quien ha hablado sobre la secuenciación de nueva generación en biopsia líquida en el linfoma folicular.
 
























































































   19   20   21   22   23