Page 15 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2021
P. 15

  entrevista
15
          tos T (PD-1 y CTLA-4), se están incluyen- do otros receptores en los mecanismos de evasión inmune tumoral. En concre- to, nuestro estudio se ha centrado en la expresión del antígeno leucocitario hu- mano-E (HLA-E) en las células plasmáti- cas de pacientes en distintos estadios de la enfermedad, evidenciando que, como se ha descrito en otros cánceres, las células de MM también sobreexpre- san esta molécula en la superficie de su membrana plasmática.
En nuestro grupo de investigación del Hospital 12 de Octubre, nos hemos centrado en la inmunoterapia CAR con células NK, cuya actividad citotóxica está muy regulada por el eje HLA E/NK- G2A. En esta segunda anualidad del proyecto, estamos evaluando el alcance que tiene la sobreexpresión de HLA-E en las células de MM sobre la actividad citotóxica de células NK activadas y ex- pandidas ex-vivo que expresan cons- tructos CAR relevantes en MM, BCMA o NKG2D.
¿Qué resultados se están obteniendo con la terapia CAR en el tratamiento del mieloma múltiple?
La terapia adoptiva con células CAR-T ha revolucionado el tratamiento de en- fermedades hematológicas, como la leucemia linfoblástica aguda (LLA) y el
Almudena García Ortiz (cuarta por la izquierda en la segunda fila) junto a sus compañeros de la Unidad de Investigación Clínica de Tumores Hematológicos H12O-CNIO.
   El estudio se
ha centrado en
la expresión del antígeno leucocitario humano-E en las células plasmáticas de pacientes en distintos estadios de la enfermedad
linfoma B difuso de células grandes (LBDCG).
En el caso del MM, recientemente ha sido aprobado por la FDA el primer producto CAR-T dirigido contra el antí- geno de maduración de célula B (BCMA), el idecabtagene vicleucel (ide- cel, bb2121 o Abecma). Los datos reco- gidos hasta el momento de ensayos clínicos con diferentes productos CAR- T frente a BCMA han mostrado tasas de respuestas superiores al 70-90%. Sin embargo, en la mayoría de ensayos pocos pacientes mantienen respues- tas sostenidas durante más de un año.
 






















































































   13   14   15   16   17