Page 30 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2021
P. 30

  sector 30
                   España destinó un 77% más de inversión a sanidad en el año del Covid-19
Un nuevo editor de genes, al servicio de la corrección de mutaciones que causan enfermedades
Menos del 1% de los afectados vuelve a contagiarse con
el coronavirus
En 2020, un año marcado por la crisis del coronavirus Covid-19, el Estado español invirtió un 77 por ciento más en sanidad y política social que en 2019, tal y como ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la presentación de los datos de cierre de la ejecución presupues- taria del conjunto de las Administraciones Públicas del ejercicio 2020. En total, tal y como ha remarcado la ministra haciendo alusión al “escudo social” impulsado por el Ejecutivo durante la pandemia, el Esta- do aportó 2.015 millones de euros extra al ámbito sanitario y social. Por su parte, las comunidades autónomas destinaron un total de 8.284 millones adicionales a estos ámbitos para hacer frente a la emergen- cia sanitaria derivada del nuevo coronavi- rus, ha remarcado Montero.
ver noticia
Un equipo de investigadores del Instituto del Genoma de Singapur de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación (A * STAR) ha desarrollado un editor de genes basado en CRISPR, C-to-G Base Editor (CGBE), para corregir las mutaciones que causan desórdenes genéticos. Su investi- gación ha sido publicada en “Nature Com- munications”. Una de cada diecisiete per- sonas en el mundo sufre algún tipo de trastorno genético. Las mutaciones res- ponsables de estos trastornos pueden ser causadas por múltiples mutágenos, des- de la luz solar hasta errores espontáneos en sus células. La mutación más común, con diferencia, es la sustitución de base única, en la que una base única en el ADN (como G) se reemplaza por otra base (como C).
ver noticia
En Dinamarca, las pruebas PCR para de- tectar el coronavirus son gratuitas y se las pueden hacer todos los ciudadanos, ten- gan síntomas o no. Eso y el paso del tiem- po han permitido realizar el mayor estudio hasta la fecha sobre el riesgo de reinfec- ción. El trabajo muestra que mucho me- nos del 1% de los que se contagiaron du- rante la primera ola lo volvieron a hacer en la segunda. La investigación confirma también que la inmunidad natural dura al menos seis meses sin debilitarse de forma significativa. Sin embargo, la protección parece menor entre los mayores de 65 años. Investigadores del Statens Serum Institute han aprovechado el plan masivo para hacer PCR montado por el gobierno danés para determinar cuántos de los que se contagian vuelven a hacerlo.
ver noticia
           























































































   28   29   30   31   32