Page 26 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2021
P. 26

  lo último
26
                                                  Los donantes de médula ósea aumentaron
en 30.631 en 2020, pese a la pandemia
El Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) alcanzó en 2020 la cifra de 431.703 en España, lo que implica que se registraron 30.631 nuevas donaciones respecto a las de 2019, pese a las dificultades derivadas de la pandemia. Así lo ha destacado la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia en la pre- sentación de la memoria del REDMO 2020 junto a la ONT y todas las comunidades autó- nomas. La Fundación ha destacado que en 2020 se ha alcanzado una cifra de donantes de progenitores de médula ósea, sangre peri- férica, sangre de cordón umbilical y linfocitos de donantes no emparentados muy similar a la de 2019. Según los datos del REDMO, el nú- mero de donantes de médula ósea en el mundo alcanzó en 2020 los 37.558.025 y Es- paña, con 431.703 donantes, se mantiene en la décimo tercera posición mundial.
ver noticia
Covid-19 y cáncer: la respuesta inmune es menor en cánceres hematológicos
Gran parte de las personas que padecen un cáncer y contraen el Covid-19 tienen una capacidad de generar anticuerpos comparable al resto de la población sana, pero no siempre es así. Así lo atestigua una reciente investigación desarrollada por miembros del Sistema de Salud Mon- tefiore y la Facultad de Medicina Albert Einstein donde se han estudiado las tasas de seroconversión de inmunoglobulina G de SARS-CoV-2 y su asociación con los ti- pos de cáncer y terapias para erradicarlo. “Los pacientes con cáncer que desarrollan Covid-19 pueden no beneficiarse del mis- mo grado de protección de anticuerpos que las personas sin cáncer, dado que muchos están inmunodeprimidos”, afir- ma Astha Thakkar, hematólogo de Mon- tefiore y primer autor del artículo.
ver noticia
El Hospital Infanta Leonor coordina un ensayo clínico con heparina en pacientes con Covid-19
El Hospital Universitario Infanta Leonor lidera un ensayo clínico multicéntrico que pretende establecer cuál es la do- sis óptima de heparina en pacientes hospitalizados por neumonía por CO- VID-19 y evaluar su eficacia. En la inves- tigación, que ya ha comenzado, partici- parán hasta 16 hospitales de toda la geografía española. La hipótesis de los investigadores es que los pacientes con SARS-Cov2 tienen mayor probabilidad de desarrollar fenómenos trombóticos tanto arteriales como venosos (embo- lia, ictus cerebral, infarto de miocardio, entre otros) y que la heparina puede contribuir a la disminución de su inci- dencia y a una mejor ventilación pul- monar del paciente.
ver noticia
        






















































































   24   25   26   27   28