Page 24 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2021
P. 24

  lo último
24
                 Los científicos desarrollan una nueva clase de fármaco contra el cáncer con potencial para tratar la leucemia
Los científicos de la Universidad de Cam- bridge (Reino Unido) han dado un paso pro- metedor hacia el desarrollo de un nuevo fár- maco para tratar la leucemia mieloide agu- da. En un estudio publicado en la revista ‘Nature’, informan de un nuevo enfoque para el tratamiento del cáncer que se dirige a las enzimas que desempeñan un papel clave en la traducción del ADN en proteínas y que podría conducir a una nueva clase de medi- camentos contra el cáncer. Nuestro código genético está escrito en el ADN, pero para generar proteínas -moléculas vitales para el funcionamiento de los organismos vivos- el ADN debe convertirse primero en ARN. La producción de proteínas está controlada por enzimas, que realizan cambios químicos en el ARN. En ocasiones, estas enzimas se des- regulan y se producen en exceso.
ver noticia
¿Deberían vacunarse con AstraZeneca los pacientes con riesgo de trombosis?
Es conocido que hay numerosos factores que predisponen a la aparición de trom- bosis en territorios venosos. Por ejemplo, la terapia hormonal sustitutiva en mujeres posmenopáusicas o tratadas de cáncer de mama y la toma de anticonceptivos orales (píldora anticonceptiva) en mujeres jóvenes. También influye la inmovilización, las intervenciones quirúrgicas y determi- nadas enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso. Asimismo, hay cier- tas situaciones familiares, conocidas como trombofilias hereditarias, que podrían fa- cilitar la aparición de trombosis en deter- minadas circunstancias. Por último, se tie- nen también en cuenta los antecedentes de trombosis previas. Estas personas tie- nen una mayor predisposición a nuevos episodios trombóticos.
ver noticia
Investigadores españoles ensayan un tratamiento para curar el coronavirus
El Hospital Clínico de Valencia, a través de la Unidad de Ensayos Clínicos de Hematología del Instituto de Investigación Incliva, ha ini- ciado un ensayo clínico en Fase II para deter- minar la eficacia de un tratamiento hemato- lógico para la curación de la infección produ- cida por la Covid-19. Tras la identificación y selección de donantes que han superado la infección hace pocos meses, se ha adminis- trado la primera infusión a un paciente con infección activa que cumple con los criterios del ensayo, que tendrá una duración aproxi- mada de tres meses. Se trata de una inmu- noterapia basada en linfocitos T con memo- ria de pacientes que ya han superado la in- fección. Además, deben haber obtenido buenos resultados en el ensayo clínico Fase I previo, realizado en el Hospital La Paz de Ma- drid y liderado por el doctor Antonio Pérez.
ver noticia
        























































































   22   23   24   25   26