Page 21 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2021
P. 21

  reportaje 21 EL GETH CELEBRA SU REUNIÓN ANUAL
          Los hematólogos ponen en marcha un estudio para
analizar la respuesta inmunológica de los pacientes
con cáncer de la sangre
La mortalidad global
por COVID-19 en los pa-
cientes hematológicos
es muy elevada, espe-
cialmente en los que
tienen cáncer de la
sangre y receptores de
trasplante de médula
ósea, situándose entre
el 20% y el 30%. Los pa-
cientes hematológicos
más vulnerables son
aquellos con edad
avanzada, estado ge-
neral debilitado, neu-
tropenia, enfermedad activa, tratamien- to con anticuerpos monoclonales y leu- cemia mieloblástica aguda o neoplasias linfoproliferativas. Por todo esto, los pa- cientes con cáncer de la sangre y/o re- ceptores de trasplante de médula ósea ha sido designados como grupo priori- tario en la vacunación frente al SARS- CoV-2, al igual que sus convivientes y/o cuidadores adultos.
  Rafael de la Cámara (izq.) y Anna Sureda (dcha.) han participado en la rueda de prensa de presentación de la Reunión Anual del GETH.
Para analizar estos datos y las expec- tativas de vacunación y seguimiento en este grupo de pacientes, el Grupo Espa- ñol de Trasplante Hematopoyético (GETH), de la SEHH, ha incluido en el pro- grama científico de su XXVI Reunión Anual un simposio monográfico sobre COVID-19.
“El desarrollo y potencial uso de vacu- nas en los pacientes con cáncer de la
sangre y/o receptores de trasplante de médula ósea es especialmente relevan- te, pero han sido excluidos de todos los ensayos clínicos que las han probado”, ha explicado Anna Sureda Balari, presi- denta del GETH y jefa del Servicio de He- matología Clínica en el Instituto Catalán de Oncología L’Hospitalet. Estos pacien- tes “deberían tener la relación beneficio- riesgo más favorable de la vacunación,











































































   19   20   21   22   23