Page 20 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2021
P. 20

  entrevista
20
          diana-específicas que permiten obtener mejores resultados.
¿Hacia dónde se dirige la investigación de nuevas opciones terapéuticas en este tipo de leucemia?
La investigación cada vez se enfoca más en la caracterización completa de la en- fermedad, con la finalidad de encontrar una “huella molecular” que permita esco- ger de manera casi personalizada las op- ciones terapéuticas más eficaces en cada caso. En los últimos años se ha aprobado el uso de distintos inhibidores en LMA, y, además, se están testando muchísimos más. Posiblemente, el número de opcio- nes terapéuticas para esta enfermedad se siga incrementando con el paso de los años hasta alcanzar un momento en el que el tratamiento pueda ser continuado durante muchos años logrando que la enfermedad se cronifique y aumentando la supervivencia de los pacientes.
¿Cuál son los principales retos de su tra- tamiento?
El mayor reto siempre será su hetero- geneidad. Las células responsables del desarrollo de la LMA son células proge- nitoras, lo cual quiere decir que tienen una alta capacidad proliferativa y tam- bién gran capacidad de adaptación a las condiciones ambientales.
Son células muy “plásticas”, que siem- pre buscarán la manera de sobrevivir frente a las adversidades, como es el caso de los tratamientos, que encuen- tren en el camino. Seguramente, al igual que ocurre en otros tumores, a pesar de
La investigación cada vez se enfoca más en la caracterización completa de la enfermedad
que los tratamientos se personalicen y se escojan de manera específica aten- diendo al perfil molecular de cada pa- ciente, siempre habrá un porcentaje de enfermos menos afortunados para los cuales esa terapia no será suficiente. Por eso, el estudio de los mecanismos de resistencia farmacológica es necesa- rio en esta enfermedad y siempre apos- taremos por la combinación farmacoló- gica, que no sólo nos permitirá evitar la progresión de la enfermedad, sino tam- bién el desarrollo de mecanismos de re- sistencia conocidos.
¿Qué papel crees que está teniendo la medicina de precisión en el abordaje de las neoplasias hematológicas?
La medicina de precisión es esencial en todas las enfermedades oncológicas. Nos permite caracterizar en profundi- dad a las células responsables del desa- rrollo del tumor con la finalidad de po- der atacar a esas células de manera es- pecífica evitando así toxicidades indeseadas en células sanas. En el caso de la LMA, ha permitido dirigir trata- mientos más eficaces en los pacientes que portan mutaciones concretas. Al- gunos ejemplos son los pacientes con mutaciones en FLT3, que reciben mi- dostaurina o gilteritinib; o los pacientes con mutaciones en IDH1 o IDH2, que re- ciben ivosidenib o enasidenib.
¿Qué importancia tienen las ayudas, como la Beca de Investigación de la FEHH, para investigadores como tú? Esta ayuda me ha permitido continuar con el desarrollo de mi tesis doctoral. Durante los tres primeros años he podi- do contar con ayudas de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital 12 de Octubre y con la conce- sión de esta beca voy a poder terminar el desarrollo de mi tesis con financia- ción para mi trabajo, lo cual desgracia- damente no siempre es así.
  





















































































   18   19   20   21   22