Page 4 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2020
P. 4

  editorial
4
            Contacto:
Departamento de Comunicación
Aravaca, 12, 1.o B. 28040 Madrid
+34 91 319 58 16 [email protected]
En este documento queda bien claro que la mortalidad por COVID-19 de los pacientes con cáncer hematológico y receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) es aproximadamente 10 veces superior (o más) a la de la población general. Si priorizamos en el programa de vacunación a aquellos pacientes que se mueren más con la infección, lógica- mente este grupo de pacientes debería ser va- cunado cuanto antes. Además, se estima que en España podría haber cerca de 64.000 pa- cientes con mielomas, linfomas y leucemias (los cánceres hematológicos más frecuentes) y en torno a 20.000 receptores de TPH.
En definitiva, podemos estar hablando de un grupo de población estimado en 100.000 per- sonas aproximadamente, que deben ser prio- rizadas en las listas de vacunación. Esperamos
que con la información ofrecida al Ministerio de Sanidad esto pueda lograrse.
Otros retos pendientes que le hemos hecho lle- gar a la nueva ministra tienen que ver con la puesta en marcha de registros epidemiológicos estatales para las enfermedades hematológicas más frecuentes, una especial protección para la investigación clínica promovida por grupos coo- perativos, la extensión del periodo de formación MIR de la especialidad a 5 años, los diplomas de acreditación, la recertificación y la exigencia de la certificación CAT para nuevas unidades docen- tes, entre otros asuntos. Estamos a la espera de un posible acercamiento para, en conjunto, bus- car soluciones a los problemas planteados.
Un afectuoso saludo.
   























































































   2   3   4   5   6