Page 33 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2020
P. 33

  sector 33
               La nueva definición de Especialidad y Área de Capacitación Específica que maneja Sanidad
Los MIR lucharán
para alcanzar un sueldo base de 1.800 euros en el R1
España supera a la media
de la UE en paridad en ciencia e ingeniería, pero siguen faltando referentes
El Ministerio de Sanidad ha remitido a las CC. AA. un documento sobre las nuevas definiciones de Especialidad y Área de Ca- pacitación Específica que establece el or- ganismo de cara a elaborar el nuevo Real Decreto de Especialidades. Con ellas, el Ministerio continuará con la elaboración del Real Decreto, que podría estar listo an- tes del mes de abril en su primera versión. Según este documento, una especialidad se caracteriza por 5 criterios: campo de práctica especializada en Ciencias de la Salud, identificación del contenido/com- petencias de la especialidad, justificación de necesidad de una especialidad, impli- caciones con otra/s especialidad/es u otros campos o disciplinas en Ciencias de la Sa- lud y disponibilidad de recursos adecua- dos para apoyar la formación.
ver noticia
Los MIR están retomando su lucha nacio- nal para lograr una mejora salarial y de condiciones laborales. La Asociación MIR España (AME) ha lanzado una campaña en las redes sociales para defender un cambio en el sueldo y condiciones de los residentes del Sistema Nacional de Salud (SNS). Un objetivo que vienen persiguien- do desde inicios de marzo de 2020, pero que tuvo que ponerse momentáneamen- te en pausa para hacer frente a la pande- mia de COVID-19. Ahora, AME destaca que “seguiremos luchando por mejorar los salarios de los/as MIR como hemos he- cho desde marzo de 2020 y para ello con- tinuaremos utilizando el SMI como refe- rencia para poner de manifiesto los bajos sueldos de los/as médicos internos resi- dentes”.
ver noticia
España encabeza la lista de países europeos con más paridad entre mujeres y hombres que se dedican a la ciencia y la ingeniería. De hecho, supera la media de la Unión Eu- ropea (UE) y constata que, aunque todavía queda mucho por hacer, las mujeres han conseguido hacerse un hueco en el sector. De los más de 15 millones de científicos e ingenieros que hay en España, el 49,3% son mujeres. Más de 700.000 mujeres que hace décadas no habrían tenido cabida en el sec- tor y que ahora ven cómo, poco a poco, se va soldando la brecha que evidencia la des- igualdad de género. El avance es innegable, pero el ritmo sigue siendo lento. En 2019 ha- bía más de 6,3 millones de mujeres científi- cas e ingenieras en la UE, según los datos publicados por Eurostat, lo que representa un 41% del total de profesionales del sector.
ver noticia
           






















































































   31   32   33   34   35