Page 30 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2020
P. 30

  lo último
30
                                COVID-19: el plasma convaleciente es más eficaz cuantos más anticuerpos tiene
Un estudio realizado en más de 3.000 pa- cientes de UCI con COVID-19 en Estados Unidos ha demostrado el beneficio del uso del plasma convaleciente de COVID para re- ducir la mortalidad. Esta investigación ha sido coordinada por Michael Joyner, vicepre- sidente de Investigación en el departamen- to de Anestesiología de la Clínica Mayo de Rochester (EE UU). Los datos que arroja este estudio es que el beneficio del plasma con anticuerpos fue más efectivo en los pacien- tes que recibieron transfusiones con plasma que contenía niveles altos de anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2. En el artículo pu- blicado en The New England Journal of Me- dicine se especifica que el grupo de trabajo “identificó el plasma convaleciente como una terapia potencialmente beneficiosa en pacientes hospitalizados con COVID-19”.
ver noticia
Las terapias innovadoras que están revolucionando el camino a la medicina del futuro
Dos de ellas son las que se basan en el uso de genes y de células, cuyos principales re- tos son la fabricación a gran escala y la re- ducción de costes y que son objeto de aná- lisis en los Informes Anticipando promovi- dos por la Fundación Instituto Roche. Las terapias avanzadas se encuentran en una fase incipiente de su desarrollo, pero su pa- pel va a ser clave en la medicina del futuro si se consigue que su fabricación sea a gran escala con una reducción de costes que hoy son una barrera para su implantación y uso en un elevado número de pacientes. Son retos que comparten las terapias avan- zadas al igual que la necesidad de una for- mación especializada y que la normativa se vaya adaptando a las necesidades y carac- terísticas particulares de sus nuevas y pro- metedoras aplicaciones.
ver noticia
Logran identificar indicios de cáncer décadas antes de su diagnóstico
Conocer con toda la antelación posible si un cáncer se está desarrollando es una estrate- gia esencial para su mejor tratamiento o control. Ese objetivo está cada vez más cer- ca gracias a un nuevo estudio sobre las neo- plasias mieloproliferativas, un tipo de cáncer hematológico, que puede detectarse años antes de que llegue el diagnóstico, incluso durante la infancia. En este tipo de cáncer se sabe, por ejemplo, que el peso corporal tiene una enorme importancia, de modo que si se controla en personas vulnerables, es más probable que el control de esos síntomas sea eficaz. Los autores del estudio, del Insti- tuto Wellcome Sanger y la Universidad de Cambridge, trazaron los orígenes genéticos de este cáncer en mutaciones concretas, que se pueden producir décadas antes de que la enfermedad se presente.
ver noticia
        























































































   28   29   30   31   32