Page 28 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2020
P. 28

  lo último
28
                                                           Descubren nuevos genes clave en la evolución del mieloma múltiple
Científicos del Cima y la Clínica Universidad de Navarra lideran una investigación inter- nacional que revela un conjunto nuevo de genes específicos de mieloma múltiple, que condicionan su aparición y desarrollo. Este descubrimiento ha permitido identifi- car 40.511 nuevos genes no codificantes im- plicados en la evolución de este cáncer de la sangre. El estudio, además, demuestra que la expresión de estos genes, junto con las alteraciones genéticas relacionadas con un mal pronóstico en los pacientes con mieloma múltiple, permite clasificar mejor los resultados de supervivencia. El trabajo, que se ha publicado en Leukemia, abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas basadas en el ARN para el mieloma múltiple, el segundo cáncer he- matológico más frecuente.
ver noticia
El tratamiento anticoagulante reduce las muertes por Covid en ingresados
El inicio temprano de la anticoagulación profiláctica en comparación con la ausen- cia de anticoagulación entre los pacientes ingresados en el hospital con Covid-19 se asocia con una disminución del riesgo de mortalidad a los 30 días. Y eso sin aumen- tar el riesgo de eventos hemorrágicos graves. Así lo demuestran los resultados de una investigación publicada en The British Medical Journal. Las muertes en- tre pacientes con Covid-19 se atribuyen parcialmente a tromboembolismo veno- so y trombosis arteriales. Los anticoagu- lantes previenen la formación de trombo- sis y poseen propiedades antivirales y po- tencialmente antiinflamatorias, por lo que podrían ser particularmente efectivos en estos pacientes.
ver noticia
Los retos del cáncer infantil en tiempos de pandemia
En España, el cáncer infantil tiene una incidencia de 15 nuevos casos al año por cada 10.000 niños menores de 14 años y su índice de supervivencia, en menores deestaedad,sesitúaenel81%alos5 años, según los últimos datos del Regis- tro Español de Tumores Infantiles (RETI- SEHOP). Sin embargo, este último año la pandemia por Covid-19 ha añadido una nueva variable que, si bien no ha impe- dido la atención de estos niños en las unidades de oncología y hematología pediátricas, ni siquiera durante el duro confinamiento de marzo y abril de 2020, aún desconocemos “hasta qué punto la pandemia ha podido condicionar el diagnóstico y tratamiento de los pacien- tes y su repercusión en la supervivencia a largo plazo.
ver noticia
        























































































   26   27   28   29   30