Page 22 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2020
P. 22

  entrevista
22
          lulas endoteliales. Además de su concen- tración, también su contenido está total- mente alterado. Esto depende mucho de las células de las que provienen, pero, en general, contienen moléculas de daño molecular y moléculas pro-inflamatorias, entre otros factores. Parece ser que tienen una contribución clave en la disfunción multiorgánica de los pacientes críticos.
¿Qué papel pueden desempeñar las MSC y las vesículas extracelulares en el sistema inmune de pacientes críticos? ¿Qué diferencias hay entre unas y otras?
Las MSC se consideran una herramienta terapéutica atractiva ya que, además de ser capaces de diferenciarse en varios teji- dos y, por tanto, desempeñar un papel clave en la reparación tisular, también presentan una potente capacidad inmu- noreguladora y antiinflamatoria. Son ca- paces de regular tanto la respuesta inmu- ne innata como la adaptativa, inhibiendo células inmunoreactivas (LTh1, LB, células dendríticas o NK) e induciendo la expan- sión de linfocitos T reguladores o macró- fagos tipo II. Además, su efecto inmuno- regulador se basa en la secreción de fac-
tores solubles, como citocinas y moléculas antiinflamatorias. Estas propiedades ha- cen que las MSC estén mostrando resul- tados prometedores desde el punto de vista clínico en enfermedades en las que existe una inflamación importante o una alteración del sistema inmune. De hecho, ya existen productos comercializados en esta línea, como darvadstrocel.
Las vesículas extracelulares secretadas por las MSC pueden tener efectos simila- res a las propias MSC, ya que contienen moléculas bioactivas, como factores de crecimiento, micro-RNAs o diversas cito- cinas que, al ser incorporadas a células re- ceptoras, pueden modificar su compor- tamiento. Además, el empleo de estas ve- sículas confiere una serie de ventajas con respecto a las propias MSC, sobre todo desde el punto de vista administrativo. Sin embargo, los estudios sobre el efecto terapéutico de las vesículas extracelulares son mucho más preliminares que los de las MSC, por lo que todavía hay que conti- nuar con la investigación en este campo.
¿Qué relación tiene tu investigación con aquellas otras que respaldan el uso de las células mesenquimales en el trata- miento de la COVID-19?
En mi opinión, ambas investigaciones es- tán muy relacionadas. A diferencia de las infecciones por otros virus, en el SARS-
  Silvia Preciado en el Laboratorio de Terapia Celular del Hospital Universitario de Salamanca.

























































































   20   21   22   23   24