Page 21 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2020
P. 21

  entrevista
21
          Silvia Preciado es investigadora postdoctoral en el Hospital Universitario de Salamanca donde, gracias a una beca de investigación de la FEHH, con la colaboración de Janssen, lleva a cabo un proyecto sobre las células mesenquimales, las vesículas extracelulares y el sistema inmune en pacientes críticos. Se trata de un tema de gran actualidad debido a su relación con aquellas otras investigaciones que respaldan el uso de las células mesenquimales en el tratamiento de la COVID-19.
En 2019 recibiste una de las Becas de Investigación FEHH, ¿cuáles son los puntos principales de tu investigación becada?
Lo que pretendíamos analizar es cómo funciona el sistema inmune de un pa- ciente crítico y el papel que juegan las células mesenquimales (MSC por sus siglas inglesas) y las vesículas extrace- lulares circulantes en estos pacientes. Para ello, evaluamos en pacientes con síndrome de respuesta inflamatoria sis- témica (SIRS) secundario a hemopatías malignas, o de otro origen, diferentes poblaciones del sistema inmune inna- to, además de varias citocinas poten- cialmente relacionadas con SIRS, e in- tentamos evaluar el papel de las vesí- culas extracelulares en este entorno, analizando su contenido y cuantificán- dolas. También cuantificamos las MSC circulantes en estos pacientes y evalua- mos su perfil transcriptómico.
Otro objetivo del estudio es analizar la posible capacidad terapéutica de las MSC sanas sobre las células inmunes activadas de estos pacientes mediante co-cultivos ‘in vitro’.
Y, por último, buscamos sentar las ba- ses biológicas para el diseño de un po- tencial ensayo clínico en Fase I que per- mita evaluar el uso de las MSC de mé- dula ósea alogénicas en este contexto.
¿Qué avances has podido llevar a cabo en tu proyecto gracias a esta ayuda? Hasta el momento no hemos podido re- clutar todos los pacientes que nos hubie- se gustado a causa de la pandemia pro- vocada por el SARS-CoV-2. Sin embargo, sí que hemos obtenido algunos resulta- dos preliminares. Hemos observado la gran alteración que existe en el sistema inmune de los pacientes que desarrollan SIRS y la gran variabilidad que hay entre los diferentes pacientes. También hemos obtenido datos interesantes en la cuanti- ficación de las MSC circulantes.
Lo que pretendíamos analizar es cómo funciona el sistema inmune de un paciente crítico
En cuanto a las vesículas extracelulares, hemos observado que su concentración en plasma está alterada, así como una ma- yor liberación de vesículas extracelulares en general, sin embargo, el mayor aumen- to en su liberación ha sido por parte de te- jidos dañados y de algunas poblaciones celulares como neutrófilos, plaquetas y cé-
  
























































































   19   20   21   22   23