Page 19 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2020
P. 19

  entrevista
19
          hoy en día es una neoplasia fácilmente controlable con el tratamiento y con una supervivencia mediana muy similar a la de la población general. Por ello, una de las mayores prioridades del tratamiento de la LMC es mejorar la calidad de vida del paciente, tratando de evitar al máxi- mo los efectos secundarios de los ITQs.
¿Y el aspecto relativo a la suspensión del tratamiento en estos pacientes? En el año 2010, el grupo francés de LMC presentó los resultados de un novedoso estudio en el que suspendían el ITQ en 100 pacientes que presentaban una RMP mantenida durante años. Alrededor del 40% de los pacientes consiguió mantener la respuesta molecular. Posteriormente, múltiples ensayos clínicos confirmaron este hecho. La suspensión del ITQ en pa- cientes con unas determinadas caracte- rísticas es una estrategia segura, no supo- ne prácticamente ningún riesgo de pro- gresión de la enfermedad y en caso de pérdida de respuesta, la gran mayoría de los pacientes que reintroducen el ITQ vuelve a conseguir el mismo nivel que te- nía antes de la suspensión. Las nuevas guías de la European LeukemiaNet ya in- cluyen la suspensión del tratamiento den- tro de las recomendaciones terapéuticas, siempre y cuando el paciente cumpla con una serie de requisitos previos.
Esto ha supuesto un gran cambio en la vida de los pacientes, eliminando por completo los efectos secundarios del tra- tamiento y aumentando la calidad de vida, así como una mejora económica considerable para el sistema sanitario.
La inversión pública en ciencia queda lejos de ser suficiente y más si lo comparamos con otros países de Europa o con Estados Unidos
¿Cuáles consideras que son los retos fundamentales en este sentido?
El principal reto y, probablemente, el mayor foco de investigación actual en la LMC es conseguir descifrar y entender cuáles son los mecanismos biológicos que conducen a los dos escenarios observados al suspen- der el tratamiento: mantener la respuesta molecular o perderla. Son muchas las in- cógnitas por resolver. Parece ser que el sis- tema inmunitario estaría jugando un papel clave en el mantenimiento del estado quiescente y silente de las células madre leucémicas. El equilibrio entre diferentes protagonistas, las células efectoras y las cé-
lulas supresoras del sistema inmunitario, podría explicar este hecho. Es muy impor- tante seguir investigando en este sentido, aplicando, por ejemplo, técnicas de ‘single cell’ que permitan crear un mapa detallado de este proceso, así como la identificación de nuevas dianas terapéuticas que even- tualmente conduzcan a la aplicación de una terapia combinada con el ITQ que lo- gre aumentar la proporción de pacientes que, tras la suspensión del tratamiento, mantengan la RMP.
¿Qué importancia crees que tienen este tipo de ayudas para los investigadores? La investigación en España no es un cami- no fácil. La inversión pública en ciencia que- da lejos de ser suficiente y más si lo compa- ramos con otros países de Europa o con Es- tados Unidos. Por este motivo, ayudas como la Beca de Investigación de la FEHH permi- ten a los investigadores más jóvenes poder avanzar en su carrera investigadora y seguir formándose. En mi caso, tuve la suerte de conseguir una beca del gobierno de Catalu- ña que me permitió iniciar los estudios de doctorado, cubriendo mi salario durante los tres primeros años. Pero una vez terminada esta ayuda, no había disponible ninguna otra beca pública para poder acabar mi pro- yecto de doctorado. Gracias al compromiso y dedicación de la FEHH, he podido seguir trabajando en este proyecto.
  
























































































   17   18   19   20   21