Page 30 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2020
P. 30

  lo último
30
                  Tratamientos que pueden “revolucionar” las enfermedades lisosomales y la relación entre estas patologías y la Covid-19
Las enfermedades lisosomales, cuyo origen son errores congénitos del metabolismo que afectan a los lisosomas, aglutina unos 50 trastornos hereditarios cuyo diagnóstico muy precoz es clave para su tratamiento. Pero no siempre es fácil detectar estas en- fermedades genéticas que dificultan o anu- lan la función de los lisosomas -que actúan como un sistema digestivo propio dentro de las células-, fundamental para que pue- dan absorber los nutrientes. Los errores ge- néticos en las enfermedades de depósito li- sosomal hacen que alguna enzima del liso- soma no funcione o su actividad se reduzca. “Si el lisosoma se estropea, da lugar a algu- nas enfermedades y a la muerte celular”, afirma el Dr. Alberto Ortiz, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Fun- dación Jiménez Díaz.
ver noticia
“Los linfomas suponen el 4% de todos los nuevos casos de cáncer
en España”
Los tumores hematológicos o hemopatías malignas, que tienen su origen en el tejido sanguíneo, médula ósea y ganglios linfáti- cos, representan entre el 10 y el 15% del total de cánceres. Se trata del cuarto tipo de cán- cer más frecuente, con un alto impacto so- cioeconómico, ya que son los de mayor in- cidencia en niños y adultos jóvenes. En tér- minos generales dentro de los tumores hematológicos se hallan las leucemias, los linfomas y el mieloma. “Hablamos de leuce- mia cuando hay una alteración en la madu- ración y proliferación de las células madre de la médula ósea que son las responsables de la producción de las células de la sangre. El mieloma también conocido como mielo- ma múltiple, es debido a la degeneración maligna de las células plasmáticas, que se encuentran normalmente en la médula.
ver noticia
La terapia con plasma hiperinmune disminuye la gravedad de Covid-19
Los pacientes con Covid-19, que fueron tra- tados con plasma de donantes –plasma hi- perinmune– que han superado la infección por Covid-19, tienen menos probabilidades de necesitar asistencia con oxígeno 14 días después de su ingreso y, según un estudio que se publica en «Nature Medicine», po- seían más probabilidades de sobrevivir que aquellos que no recibieron plasma. Realiza- do en Nueva York, este estudio retrospectivo de casos y controles de 39 pacientes hospi- talizados con síntomas graves, sugiere que el plasma hiperinmune puede ser potencial- mente efectivo contra la Covid-19, aunque se necesitan más estudios. La terapia con plas- ma de donantes que han superado la infec- ción por Covid-19 se considera un tratamien- to provisional a la espera de los nuevos me- dicamentos antivirales y vacunas.
ver noticia
        






















































































   28   29   30   31   32