Page 25 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2020
P. 25

   hematología 2.0
25
          El impacto del 5G en la medicina
  El 5G ha llegado. Lejos queda la antigua red de telefonía 1G, presente en la primera generación de teléfonos móviles con los que, únicamente, podíamos hablar. La lle- gada del 3G nos permitió disponer de co- nexión a Internet desde casi cualquier lu- gar y, con el 4G y la banda ancha, alcanza- mos lo que, hasta ahora, se situaba en la cúspide de las telecomunicaciones.
¿Qué es el 5G?
La denominación 5G hace referencia a la quinta generación de redes móviles que permitirá navegar a una mayor velocidad y reducir significativamente el tiempo de latencia. La tecnología 5G es capaz de au- mentar la velocidad de navegación en la red hasta 10 gigabytes por segundo, lo que se traduce en que podremos navegar 10 veces más rápido que con las actuales fibras ópticas más veloces del mercado. Además, el tiempo de respuesta de la red podría reducirse a 5 milisegundos, pu- diendo obtener conexión a Internet de manera automática, en tiempo real.
¿Cómo puede impactar el 5G
en la medicina?
El 5G promete reportar grandes ventajas a la telemedicina, tales como la monitori-
zación de los pacientes a distancia en tiempo real, la descentralización de los servicios sanitarios o la implantación efec- tiva de la robótica médica en nuestros hospitales. Veamos algunos ejemplos:
• Operaciones quirúrgicas teleasistidas. Las capacidades y beneficios del 5G en el ámbito de las operaciones teleasistidas son numerosos. Entre otros, permite: com- partir imágenes en ultra alta definición y ofrecer una respuesta en tiempo real, y compartir grandes cantidades de infor- mación sin tiempo de latencia. Además, con el 5G se abre la posibilidad de que di- ferentes especialistas, desde cualquier parte del mundo, puedan conectarse sin desfases temporales para intervenir en la realización de operaciones quirúrgicas.
• Descentralización de la atención médica. La mejora de la conectividad permite eli- minar algunas de las barreras tecnológicas aún existentes, como los fallos de conexión o el ralentí en la retransmisión audiovisual, haciendo que estas teleconsultas sean mu- cho más rápidas y efectivas, y por tanto, mejorando el servicio ofrecido al paciente. • Centralización de los datos médicos. Actualmente, no existe una red lo sufi- cientemente estable que pueda garanti- zar una conexión constante que permita
transmitir una ingente cantidad de datos. Sin embargo, con la tecnología 5G se po- drá superar este obstáculo. Además, tam- bién permitirá compartir datos “pesados” –como imágenes- en segundos, o tradu- cir simultáneamente textos o artículos.
• Inteligencia artificial.
Los sistemas de inteligencia artificial pro- porcionan a médicos e investigadores in- formación clínicamente relevante en tiem- po real, a partir de un gran volumen de da- tos médicos. El problema actual es que, en ocasiones, existen problemas de conexión para poder acceder a esos ficheros que acumulan una ingente cantidad de datos. Con la tecnología 5G, se establece una red estable que permite garantizar un acceso inmediato a las bases de datos médicas, evitando fallos en la red que pue-
dan ralentizar la obtención de in- formación.
 o


















































































   23   24   25   26   27