Page 6 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2021
P. 6

  noticias
6
          zada, diagnosticados ‘de novo’ de mieloma múltiple, GEM-CESAR para pacientes me- nores de 65 años con mieloma quiescente de alto riesgo y GEM-SELIBORDARA para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple refractario o en recaída. También se han presentado siete ensayos clínicos en proyecto.
Leucemia aguda linfoblástica
Con motivo de la primera oleada del coro- navirus, el Grupo de Leucemia Aguda Lin- foblástica de PETHEMA (LAL-PETHEMA) elaboró unas recomendaciones para el tratamiento de este tipo de leucemia en
José María Ribera.
tiempos de pandemia y analizó a 28 pa- cientes con COVID-19 en tratamiento de la LAL. “Su requerimiento en UCI fue fre- cuente (25%) y su mortalidad elevada (33%)”, ha afirmado José María Ribera,
coordinador de LAL-PETHEMA y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Instituto Catalán de Oncología (ICO)- Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona). Se está repitiendo este mismo análisis en la segunda oleada.
Con respecto a los ensayos clínicos, es de destacar el estudio PONALFIL, cuyos resul- tados a corto plazo “son excelentes, con una probabilidad de supervivencia libre de evento del 91% a los dos años”, ha explica Ribera. Hace falta algo más de seguimiento y está prevista una comparación con pa- cientes de similares características tratados de la misma forma, pero con imatinib en lu- gar de con ponatinib.
Leucemia aguda mieloblástica
El Grupo Español de Leucemia Aguda Mie- loblástica (LAM-PETHEMA) también ha presentado los últimos resultados de los trabajos que tiene en marcha y sus proyec- tos de futuro. Entre estos últimos, Pau Montesinos, coordinador del grupo junto con Miguel Ángel Sanz (ambos hematólo- gos del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia), ha destacado “la incor- poración de centros portugueses y colom- bianos al registro epidemiológico retros- pectivo de LMA y LPA (leucemia Mieloblás- tica aguda, una variedad de LMA), por las posibilidades de cooperación internacio- nal que ello implica”.
Pau Montesinos.
De todos los ensayos clínicos que tiene en marcha LAM-PETHEMA, los estudio FLA- GINEXOR y FLUGAZA ya han finalizado. Por su parte, el estudio APOLLO continúa con el reclutamiento de pacientes en toda Europa. “Actualmente, tenemos en marcha el ensayo PEVOLAM, un estudio fase 3 aleatorizado, en el que se compara azacitidina vs azacitidina y pevonedistat para tratar la LMA en el pacien- te anciano”, ha explicado Montesinos. “En este proyecto participan 60 instituciones de España y Portugal, y pretende incluir a 466 pacientes. Esperamos contar con los prime- ros resultados en unos dos años, aproxima- damente”. En cuanto a estudios biológicos, actualmente están en marcha los ensayos PLATAFO-LMA, PCR-LMA y NGS-LMA, y está previsto el inicio de RAPID-LMA. “El objetivo de estos estudios es ofrecer un diagnóstico rápido y avanzado de la LMA”, ha señalado.
  





















































































   4   5   6   7   8