Page 18 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2021
P. 18

  reportaje
La SEHH frente a la COVID-19
Ramón García Sanz, presidente de la SEHH, ha apuntado que “ninguna otra pandemia ha tenido tanta capacidad de expansión como esta”. Los profesionales sanitarios “nos hemos tenido que enfren- tar a una gran falta de información, que hemos tenido que recabar nosotros mis-
Ramón García Sanz.
mos en el marco de nuestras sociedades científicas y grupos cooperativos”, ha se- ñalado. Así, por ejemplo, los hematólo- gos españoles “contamos con, al menos, siete estudios que detallan los efectos de la pandemia en nuestros pacientes, y tres de ellos ya han sido publicados en revis- tas internacionales”. Estos estudios y/o registros “tienen más pacientes que nin-
18
          gún otro trabajo que se haya hecho fuera de nuestro país y muestran una mortali- dad de uno de cada tres pacientes he- matológicos con COVID-19, la mayoría de ellos con cáncer de la sangre”. Es por ello que desde la SEHH se ha puesto en mar- cha una estrategia para evitar contagios de COVID-19 en estos pacientes, con ru- tas asistenciales y protocolos específicos, y cuyo proyecto piloto se está llevando a cabo “con gran éxito” en el Hospital Uni- versitario de Salamanca.
El cáncer hematológico
durante la pandemia
José Luis Piñana, coordinador de Com- plicaciones Infecciosas y No Infeccio- sas del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y hematólogo del Hospital Clínico Universitario de Valen- cia, ha explicado cómo el paciente con cáncer de la sangre es de los más vul- nerables frente a la COVID-19, en base a los datos del estudio Risk factors and outcome of COVID-19 in patients with hematological malignancies, publica- do en Experimental Hematology & On- cology y coordinado por este experto. “La mortalidad global en estos pacien- tes se ha situado en torno al 30% y baja hasta el 18% en receptores de trasplan- te de progenitores hematopoyéticos (TPH)”, ha afirmado.
José Luis Piñana.
La edad, enfermedad descontrolada, puntuación 3-4 en la escala ECOG (‘Eas- tern Cooperative Oncology Group’), neutropenia (número anormalmente bajo de neutrófilos en la sangre) y PCR > 20 mg/dL son factores pronósticos de mortalidad. Por su parte, la COVID-19 “ha tenido un gran impacto en la activi- dad asistencial de los equipos de TPH y de terapia CAR-T, con una reducción importante de la actividad durante los peores meses (marzo, abril y mayo), re- cuperada en época estival”. Así, por ejemplo, el alo-TPH de donante no em- parentado “se llegó a reducir hasta en un 50% con respecto al mismo periodo de 2019”.
  






















































































   16   17   18   19   20