Page 31 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2020
P. 31

  pacientes
31
          El presidente de la SEHH participa en un seminario ‘on line’ sobre COVID-19 y cáncer, organizado por GEPAC
FEASAN insta a las autoridades sanitarias
a unificar las medidas adoptadas ante el COVID-19 para los pacientes anticoagulados
En España, alrede- dor de 1.000.000 personas viven an-
ticoaguladas, lo que representa el 2% de la población. El perfil sociosanitario del pa- ciente anticoagulado es, en su mayoría, el de una persona mayor (por encima de los 70 años) con patologías cardiacas y otras comorbilidades, por lo que presenta mayor riesgo ante el coronavirus. Sin embargo, y en tiempos de confinamiento absoluto, más de la mitad de los pacientes de nuestro país deben acudir regularmente a los centros sa- nitarios a realizarse controles de su trata- miento con Sintrom® o Aldocumar®.
Ante esta situación, diferentes sociedades científicas, entre las que se encuentra la SEHH, han reaccionado estos días señalan- do la urgencia en aplicar medidas concretas desde las consejerías de salud para garanti- zar la seguridad de los pacientes que deben acudir a los centros a realizarse sus controles en el contexto de esta o emergencia sanitaria.
  El 64% de las pregun-
tas recibidas durante el
seminario ‘on line’ “CO-
VID-19 y cáncer: Re-
suelve tus dudas des-
de casa”, organizado
por el Grupo Español
de Pacientes con Cán-
cer (GEPAC), están re-
lacionadas con los ries-
gos de continuar o
pausar los tratamien-
tos oncológicos frente a la pandemia. Le siguen el miedo de contagio y la incerti- dumbre ligada al futuro. Frente a esta si- tuación, los profesionales participantes en este seminario les han aconsejado contactar con su oncólogo o hematólo- go ya que, cada caso es diferente y debe tratarse de forma individual.
La jornada virtual ha contado con la par- ticipación como ponentes de Ramón Gar- cía Sanz, presidente de la SEHH, Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la So- ciedad Española de Oncología Médica (SEOM), y Miguel Rojas Casares, psicoon- cólogo GEPAC.
Ramón García Sanz ha expuesto que “en cuanto a los tratamientos onco-hematoló- gicos, hay que mitigar los riesgos. Por ejemplo, en un linfoma de alto grado o en una leucemia aguda, no se puede retrasar el tratamiento, aunque los CAR-T sí que los estamos interrumpiendo”. “Si los pacientes presentan síntomas de COVID-19, hay que hacerles un diagnóstico por PCR. También en quienes vayan a recibir quimioterapia intensiva hay que saber si son positivos o no porque, en esos casos, quizás haya que retrasar el tratamiento, aunque
    resulte negativo para su enfer- medad de base”, ha añadido.
o
 









































































   29   30   31   32   33