Page 29 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2020
P. 29

  lo último
29
                 El Puerta de Hierro
liderará un estudio con pacientes curados de la COVID-19
El Hospital Puerta de Hierro, en Maja- dahonda (Madrid), coordinará un ensayo clínico en el que participarán pacientes de más de 20 hospitales de España para medir la eficacia y seguridad del plasma hiperinmune, y así determinar si enfer- mos con COVID-19 se pueden curar a tra- vés de los anticuerpos de personas que ya han superado la enfermedad. Este es- tudio, con el nombre de ConPlas-19, y fi- nanciado con fondos públicos de investi- gación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se va a iniciar de forma inmediata y en colaboración con el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII.
ver noticia
Expertos en Hematología avisan del aumento
de las tasas de tromboembolismo venoso entre los adolescentes
Las tasas de tromboembolismo venoso (TEV) han aumentado en los adolescen- tes en las últimas décadas, en parte como consecuencia del avance en las técnicas diagnósticas, pero también por el incre- mento de enfermedades crónicas, em- pleo de catéteres venosos centrales, obe- sidad y el uso de anticonceptivos orales, según ha avisado el presidente de la So- ciedad Española de Trombosis y Hemos- tasia y codirector del Servicio de Hemato- logía de la CUN, José Antonio Páramo. En este sentido, el doctor ha puntualizado que esta patología es “infrecuente” en la edad pediátrica, teniendo una incidencia de 0,7 y 4,9 por cada 100.000 niños al año, existiendo dos picos de máxima intensi- dad, uno en niños menores de 1 año y otro en adolescentes.
ver noticia
Descubren la clave para producir células madre de la sangre
Un estudio internacional liderado por el Hospital del Mar de Barcelona ha descu- bierto que la relación entre las moléculas DII4 y Notch es clave para la generación de células madre de la sangre, un hallaz- go de gran relevancia para poder generar este tipo de células en el laboratorio. Las células madre sanguíneas, que solo se forman de manera natural durante el pro- ceso embrionario, son necesarias para el tratamiento de enfermedades como la leucemia y otras patologías genéticas que afectan a la sangre. Actualmente, es- tas enfermedades de la sangre se tratan con un trasplante, pero 3 de cada 4 pa- cientes no tienen un donante compati- ble, hecho por el cual es vital que se pue- dan generar células madre sanguíneas de manera artificial.
ver noticia
        





















































































   27   28   29   30   31