Page 13 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2020
P. 13

  entrevista
13
          indagar con detalle en lo sucedido en las residencias de mayores.
La pandemia ha ido contra los centros de mayores, ¿cree que desde el punto de vis- ta de la salud pública se pudo haber he- cho algo para que esto fuera diferente? Ahora mismo nos falta información para sa- ber las formas de transmisión que han pro- vocado la alta incidencia de COVID-19 en re- sidencias. No sabemos si trabajos comparti- dos en el sistema de salud y en residencias puede haber sido un vehículo. En cualquier caso, los requisitos de funcionamiento, en general, y de prevención de transmisión de infecciones, en particular, deberá ser revisa- do y regulado convenientemente, pero, so- bre todo, supervisado y garantizado.
¿En España se invierte en innovación social o es esto una falacia?
Opino que es justamente lo que falta, inno- vación social. Disponemos de pruebas cien- tíficas sobre distintas actuaciones en el cam- po de la salud que después no sabemos im- plantar. No generamos conocimiento sobre cómo trasladar a las políticas, planes, progra- mas o actuaciones individuales, las acciones que sabemos que teóricamente funcionan.
Desde el punto de vista de la salud pú- blica, ¿cómo cree que debería hacerse el desconfinamiento?
Con un sistema de información de sa- lud pública y de monitorización social lo suficientemente vigoroso como para guiar las actuaciones. Las cosas que aún desconocemos condicionan que deba- mos adaptarnos a cambios no previstos que deberán detectarse de inmediato.
La transición hasta la nueva normalidad debe incorporar los principios de equidad y de salud en todas las políticas
Por otra parte, el sistema de salud ne- cesita un respiro y asentar algunos de los pasos que ha dado provisionalmen- te. Me refiero, por ejemplo, a la tele asis- tencia o a la reorganización de flujos de pacientes en los distintos centros sani- tarios para evitar la trasmisión. En tér- minos generales, la transición hasta la nueva normalidad debe incorporar los principios de equidad y de salud en to- das las políticas tal como está estableci- do legalmente.
¿Qué opina de las denominadas ‘Arcas de Noé’?
Pueden cubrir la necesidad de alojamien- to de personas que, de otra forma, po- drían aumentar el riesgo de infección de personas vulnerables. De todas formas, la situación vital de las familias españolas es compleja, particularmente en los niveles sociales más desfavorecidos, y puede ha- ber necesidades más perentorias que también deberían considerarse.
¿Podría decirnos algo sobre la vacuna?
Muy poco que no sepan. Sigo con interés las conversaciones del editor del Journal of the American Medical Association con An- toni Fauci y otros expertos que están al tanto de cualquier novedad mundial y, de momento, sólo podemos decir que es pro- bable que, más o menos, dentro de un año haya vacuna. Que pueda ser producida con rapidez y que sea accesible, son cues- tiones todavía sin respuesta.
¿Cree que el comportamiento social cambiará en el futuro?
Sería deseable que algunas cosas a las que no hemos prestado atención hasta ahora, tales como lavarse las manos con frecuencia, se incorporaran a la rutina dia- ria de todos. Más allá de esto, preocupa cierta tendencia a comportamientos au- toritarios.
  


















































































   11   12   13   14   15