Page 8 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2020
P. 8

  entrevista
8
          Julián Olalla, médico internista del Hospital Costa de Sol de Marbella (Málaga), habla para el Boletín SEHH sobre el I Congreso Nacional COVID19, el mayor encuentro científico-sanitario celebrado hasta el momento en España, gracias al impulso de más de 50 sociedades científicas, entre las que se encuentra la SEHH.
Entre los principales objetivos de esta cita virtual es poner en común el conocimiento científico más actualizado sobre el SARS-CoV-2, en base a la evidencia disponible a nivel mundial y el trabajo realizado por grupos de investigación y hospitales nacionales.
¿Qué destaca especialmente del I Con- greso Nacional COVID-19?
Se trata del mayor encuentro científico- sanitario celebrado hasta el momento en España, cuya organización ha sido posible gracias al impulso de más de 50 socieda- des científicas del ámbito de la Medicina, Enfermería, Farmacia o Fisioterapia, entre otros. Es una gran noticia que todas haya- mos unido nuestros esfuerzos en aras de un propósito común, como es doblegar al SARS-CoV-2 y garantizar la mejor atención multidisciplinar y la mayor calidad de vida a las personas que desarrollan la COVID-19.
¿Cuál es su razón de ser y sus objetivos?
Clarificar y poner en común el conoci- miento científico más actualizado sobre el SARS-CoV-2, utilizando para ello la evi- dencia generada a nivel internacional, así como el propio trabajo de investigación realizado por grupos de investigación y hospitales de nuestro país.
¿Cómo valora el apoyo a esta iniciativa por parte de las sociedades científicas? Ha sido fundamental. Sin el apoyo de las sociedades científicas, el Congreso Nacio- nal COVID19 no hubiera sido posible, ya que este encuentro está creado por y para ellas, para poner en común, reflexionar, dialogar y crear puntos de conexión con otras sociedades análogas.
¿Cuáles van a ser los principales conte- nidos a tratar?
En las 26 mesas redondas y 11 conferen- cias especiales que componen el pro- grama de nuestra gran cita se aborda- rán cuestiones muy diversas, tales como la respuesta inmunitaria frente al SARS- CoV-2, la investigación clínica en tiem- pos de crisis sanitaria, el papel de la atención primaria, la visión desde los
Sin el apoyo de las sociedades científicas, el Congreso Nacional COVID19 no hubiera sido posible
servicios de Urgencias, la farmacología, el pronóstico, profilaxis pre-post exposi- ción y tratamiento antiviral del COVID19, las implicaciones en el sistema respira- torio, en reumatología, gastroenterolo- gía y hematología, la afección en niños y personas mayores, el impacto en salud mental, el daño vascular, afectación en la piel, vinculación con la enfermedad renal y cardiovascular, el esfuerzo en
  





















































































   6   7   8   9   10