Page 19 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2020
P. 19

  entrevista
19
          Actualmente, vivimos un momento de auge de la inmunoterapia y esto ha desper- tado el interés de la comunidad científica por el desarrollo de nuevas estrategias. Además del desarrollo de ensayos clínicos con terapias comerciales, numerosos cen- tros en todo el mundo han creado grupos de investigación específicamente dedica- dos al desarrollo de inmunoterapias a nivel académico. En el caso de la terapia celular adoptiva, son varios los centros que han puesto en marcha sus propios proyectos de investigación, muchos de ellos incluyendo el estudio de estrategias basadas en la cé- lula NK. Aparte de la experiencia pionera del Hospital Clínic, podemos destacar cen- tros como, el Hospital Universitario La Paz, el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Hu- manos, el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Hospital Univer- sitario 12 de Octubre, la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Universitario Virgen del Rocío o el Centro de Genómica e Inves- tigación Oncológica (GENyO).
¿Por qué has decidido centrar tu trayecto- ria investigadora en el mieloma múltiple? Porque es la realidad clínica a la que más frecuentemente me enfrento en la práctica asistencial diaria. Lógicamente, eso hace que surjan preguntas, preocupaciones e in- quietudes, que es el origen de la investiga-
ción científica. Por otra parte, debido a sus características y peculiaridades clínicas y biológicas, es una patología realmente fas- cinante, en la cual existía y sigue existiendo una necesidad evidente de mejora.
¿Cómo crees que podría mejorarse el abordaje de esta enfermedad?
Creo que vamos por buen camino y, afortu- nadamente, a día de hoy podemos decir que el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes con mieloma múltiple es mejor que hace 15 años. Sin embargo, todavía hay mucho camino por recorrer y son innume- rables las áreas potenciales de mejora en las que a día de hoy se trabaja. A modo de ejemplo, podemos nombrar: el diagnóstico precoz de la enfermedad, el manejo óptimo
del mieloma quiescente según sus caracte- rísticas biológicas, la implementación de técnicas más sensibles de análisis de enfer- medad mínima residual y su interpretación e impacto en la toma de decisiones clínicas, la identificación de nuevas dianas de trata- miento, el diseño de fármacos que empleen mecanismos de acción novedosos alterna- tivos a las grandes familias disponibles en la actualidad, la profundización del conoci- miento de la heterogeneidad genética y molecular de la enfermedad que permita el empleo de tratamientos más ajustados a cada caso, el manejo clínico multidisciplinar integrado como patología con potencial re- percusión sistémica, etc.
Cualquier aspecto que consideres impor- tante añadir
No me gustaría finalizar sin hacer un reco- nocimiento expreso tanto a la FEHH como a Janssen, por su compromiso e implica- ción con el desarrollo del conocimiento científico en el ámbito de la hematología y la implicación activa de jóvenes investiga- dores españoles. También me gustaría en- viar un sincero agradecimiento tanto al Grupo de Investigación Traslacional del Hospital Universitario 12 de Octubre, como al equipo de investigación del Dr. Munshi en el Dana-Farber Cancer Institute, por toda su ayuda, apoyo y enseñanza en los últimos años.
 
























































































   17   18   19   20   21