Page 18 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2020
P. 18

  entrevista
18
          les, los fármacos inmunomoduladores o los inhibidores del proteosoma que con- forman los pilares del tratamiento actual del mieloma, pueden activar y potenciar el efecto antitumoral de las células NK del paciente. Sin embargo, los abordajes espe- cíficamente dirigidos a explotar la activi- dad antitumoral NK, como las estrategias de expansión y activación de la célula NK in vivo o ex vivo para terapia celular adop- tiva, los anticuerpos bi o triespecíficos con adaptadores dirigidos a reclutar a la célula NK o la propia terapia NK-CAR, están en fase de investigación con diferentes nive- les de desarrollo.
¿De qué forma se podría optimizar este tratamiento todavía en experimentación? Un mejor conocimiento de la biología a este nivel puede ser útil para dirigir el desa- rrollo de las estrategias de inmunoterapia e identificar qué subpoblaciones de células NK son más importantes para controlar la proliferación tumoral. Por otra parte, pare- ce esencial la identificación de nuevas dia- nas antigénicas hacia las que dirigir la tera- pia. Más concretamente, en el ámbito de la terapia celular adoptiva NK es esencial op- timizar los protocolos existentes para al- canzar un nivel óptimo de activación de esta célula, así como lograr incrementar la eficiencia de transducción y la persistencia de la expresión del CAR. El siguiente paso
sería intentar trasladar y adaptar a este contexto, algunos de los últimos avances desarrollados con la terapia CAR-T.
¿Qué impacto puede tener tu trabajo en el abordaje del mieloma múltiple?
Es un trabajo realizado con un claro enfo- que traslacional. Por el momento, no está completamente concluido, pero contamos con algunos resultados muy interesantes.
En España se hace también investigación original de alta calidad gracias al excelente grado de formación de los profesionales
Siempre con la vista puesta en encontrar nuevas estrategias de tratamiento seguras y eficaces que aporten novedades al panora- ma terapéutico actualmente disponible en mieloma múltiple. De hecho, en el momento actual se ha iniciado un ensayo clínico de fase 1 con un agonista del receptor de IL-15 cuya capacidad para recuperar y potenciar las funciones efectoras de las células NK
comprobamos en estudios preclínicos ex vivo e in vivo, demostrando su capacidad de incrementar la actividad NK anti-mieloma.
¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de la investigación que se hace en un centro extranjero en comparación con España?
Fundamentalmente, el enorme potencial económico que sustenta la investigación en centros de alto nivel. Esto hace posible que cualquier hipótesis o planteamiento científico razonablemente plausible, rele- vante e interesante pueda ser explorado sin grandes restricciones desde el punto de vista de los costes.
La estancia también aporta la posibilidad de conocer formas alternativas a las em- pleadas en nuestro entorno de planifica- ción del trabajo, de logística, de organiza- ción de los recursos humanos, etc. No obs- tante, visto con perspectiva, uno se da cuenta de que en España se hace también investigación original de alta calidad gra- cias al excelente grado de formación del personal, aunque desde el punto de vista de la inversión económica parece necesa- ria una apuesta más decidida por el desa- rrollo y consolidación del talento investiga- dor existente en los centros españoles.
¿Qué centros en España están realizando esta línea de investigación?
  




















































































   16   17   18   19   20