Page 10 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2020
P. 10

  entrevista
10
          ¿Esto acabará con el virus o tendremos que seguir conviviendo con él? ¿En qué circunstancias se dará esa convivencia en la era post-vacuna?
Esta respuesta vendrá dada por la expe- riencia real que vivamos una vez que ob- tengamos la vacuna. Aún desconocemos cuánto durará la inmunidad que otorga- rán las primeras vacunas que salgan al mercado, las cuales, seguro, serán progre- sivamente mejoradas, por lo que es bas- tante probable que, durante un cierto tiempo, pese a contar con las vacunas ya disponibles, debamos mantener algunos estándares de prevención frente al virus hasta comprobar la efectividad y dura- ción de la inmunidad.
¿Cómo valora la actuación de los profe- sionales sanitarios y del Sistema Nacio- nal de Salud (SNS) ahora y durante la crisis de la pasada primavera?
No conozco elogios suficientes para valo- rar la enorme labor que los profesionales sanitarios, esos que constituimos y hace- mos posibles nuestro SNS, hemos des- empeñado para hacer frente a una pan- demia que, de entrada, nos era totalmen- te desconocida y que hemos tenido que conocer y tratar a marchas forzadas. Ha sido un proceso muy duro en el que he- mos perdido a muchos pacientes e inclu- so a compañeros, que dieron lo mejor de
sí mismos hasta el final con tal de seguir desempeñando su trabajo. Los sanitarios no hemos bajado la guardia en ningún momento ya que sabíamos desde enton- ces a lo que nos enfrentábamos. Un ene- migo que, si bien conocemos ahora algo mejor, aún no hemos doblegado y ante el que tenemos que seguir luchando de for- ma unida y coordinada.
Hay muchos virus con los que llevamos trabajando décadas y aún no hemos terminado de conocerlos
¿Qué carencias se han puesto especial- mente de manifiesto?
No estábamos preparados para hacer frente a una pandemia de estas caracte- rísticas. Parecía como si nos hubiésemos considerado inmunes a circunstancias de este tipo, que en una época como ésta tan sólo podrían suceder en latitudes muy alejadas de la nuestra. Creo que ha resul- tado evidente que debemos mantener activos de forma continua protocolos y
herramientas que permitan activar una respuesta de urgencia ante situaciones así. Junto a eso, en un principio la respues- ta no fue la adecuada, nos enfrentábamos a un virus nuevo y pensábamos que nada como lo que pasó podía, de hecho, pasar.
¿Cree que tendrá continuidad este con- greso en 2021 y posteriores?
Por supuesto. Dado que la COVID-19, por desgracia, no va a desaparecer por com- pleto de nuestras vidas, se debe continuar generando conocimiento que nos permi- ta conocer y evaluar el comportamiento del virus, por ejemplo, a largo plazo, así como las distintas vacunas y/o tratamien- tos que vayan surgiendo, sus posibles in- teracciones, etc.
Cualquier cosa que quiera añadir o des- tacar.
Agradecer la sensibilidad de sociedades científicas como la SEHH, que también ha hecho suyo el Congreso Nacional CO- VID19, consciente de la importancia que tiene el trabajo en común para hacer fren- te al SARS-CoV-2. La pandemia está te- niendo consecuencias horribles y muy dolorosas, por supuesto, pero también ha propiciado que los investigadores y sani- tarios podamos estrechar nuestros lazos de colaboración en beneficio de nuestros pacientes y del propio SNS.
  



















































































   8   9   10   11   12