Page 34 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2019
P. 34

  sector 34
               La ONT establece 7 pasos para que un hospital privado pueda donar órganos
Nobel de Medicina a cómo las células se adaptan a la falta de oxígeno
La falta de especialistas no es solo un problema español
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) establece en su protocolo para la in- troducción de la sanidad privada en la red nacional de donación de órganos siete pa- sos para que los hospitales privados que lo deseen entren en dicha red. Antes de co- menzar este procedimiento, los centros deberán cumplir con la normativa exigida y contar con un coordinador de trasplantes propio. El primer es contactar con el coor- dinador de trasplantes del Hospital de Re- ferencia o con la Coordinación Autonómica de Trasplantes para informar de su interés, en iniciar el procedimiento de autorización. Tras este contacto inicial, el coordinador de trasplantes del centro privado designará a un profesional de su confianza para que se responsabilice del proceso de autorización y sirva de interlocutor.
ver noticia
El descubrimiento de cómo las células se adaptan a la cantidad de oxígeno de que dis- ponen ha sido reconocido con el premio No- bel de Medicina de 2019. Se trata de un me- canismo biológico que regula -entre otras funciones- el desarrollo embrionario, la respi- ración, el metabolismo, la inmunidad o la respuesta a la actividad física. Siendo un me- canismo tan básico, está involucrado tam- bién en múltiples enfermedades: cáncer, el ictus, infarto de miocardio o anemia). La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha concedido el premio a los es- tadounidenses William Kaelin (Escuela de Medicina de Harvard e Instituto de Cáncer Dana-Farber de Boston) y Gregg Semenza (Universidad Johns Hopkins de Baltimore) y al británico Peter Radcliffe (Instituto Francis Crick en Londres y Universidad de Oxford).
ver noticia
Faltan especialistas y es necesario impulsar el relevo generacional, la atención primaria ne- cesita más recursos... ¿les suena? España no es tan diferente; los retos de nuestro sistema sanitario, en mayor o menor medida, se re- producen a escala europea. El último informe sobre el Estado de la Sanidad en la Unión Eu- ropea, de 2018, destacaba que, aunque el nú- mero de médicos y enfermeras ha aumenta- do en casi todos los países europeos, es co- mún el déficit de médicos (sobre todo generalistas), particularmente en zonas rura- les y remotas. La UE señala en el mismo infor- me que la planificación es complicada por los posibles cambios en las necesidades pro- fesionales, las corrientes migratorias y el en- vejecimiento de las plantillas, pasando el por- centaje de trabajadores sanitarios mayores de 50 años del 27,6% en 2008, al 34,1% en 2016.
ver noticia
           
























































































   32   33   34   35   36