Page 28 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2019
P. 28

  lo último
28
                               Un nuevo fármaco para alargar la vida de los enfermos de mieloma
Las nuevas combinaciones de fármacos para tratar el mieloma múltiple (el segun- do cáncer hematológico más frecuente) consiguen que más de la mitad de los pa- cientes de nuevo diagnóstico sigan vivos y sin progreso de la enfermedad durante los siguientes 10 años. Así lo ha indicado a Efe la hematóloga del Hospital de Sala- manca e investigadora de referencia en mieloma múltiple María Victoria Mateos, que ayer participó en un encuentro con pacientes organizado por la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mie- loma y Leucemia. Mateos destacó los avances logrados en el tratamiento de este tipo de cáncer, del que cada año se diagnostican en España entre 2.500 y 3.000 nuevos casos y que afecta especial- mente a personas de entre 65 y 70 años.
ver noticia
Sanidad busca hombres
entre 18 y 40 años como donantes de médula ósea
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha presentado este vier- nes la campaña ‘Un match x una vida’ para fomentar la donación de médula ósea con “un llamamiento especial a los varones entre 18 y 40 años, que es cuan- do la médula es más útil”. La presenta- ción de esta campaña ha coincidido con la celebración del Día Internacional del Donante de Médula Ósea. Durante su intervención, Carcedo ha animado a los más jóvenes a informarse sobre esta donación. “Hacerse donante de médula ósea es una de las decisiones más va- lientes que se pueden tomar en la vida. Demuestra una solidaridad extraordi- naria”, dijo.
ver noticia
Científicos españoles logran corregir con terapia génica la anemia
de Fanconi
Han sido necesarios 20 años de investi- gación y algún que otro intento fallido, pero por primera vez un ensayo clínico avala la eficacia de la terapia génica para combatir la anemia de Fanconi. Y en este caso se trata de un éxito español. El gru- po dirigido por Juan Bueren, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medio- ambientales y Tecnológicas (CIEMAT), acaba de publicar en la revista ‘Nature Medicine’ los datos positivos de la terapia génica en cuatro niños con esta enfer- medad rara. La anemia de Fanconi es una enfermedad hereditaria poco fre- cuente que causa un “fallo en la médula ósea”. En un 60% de los casos en todo el mundo -un 80% en España-, aparece por un defecto en el gen FANCA.
ver noticia
        





















































































   26   27   28   29   30