Page 23 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2019
P. 23

  reportaje
23
          Este es otro asunto destacado del que se han expuesto los últimos avances.
Por último, “la aparición de los nuevos tratamientos frente a la hemofilia y de los anticoagulantes orales directos, junto con la evolución del tratamiento de la hemo- rragia masiva y el adecuado consejo de prevención en riesgo trombótico, hacen que los laboratorios de Hemostasia se en- cuentren ante un nuevo horizonte, que se ha abordado en el Congreso”, destaca la experta. Así, por ejemplo, “habría que em- pezar por integrar técnicas de hemostasia global y secuenciación masiva”, concluye.
Valencia, referencia para
el uso de las terapias CART
La hematología de la Comunidad Valen- ciana “cuenta con dos de los ocho cen- tros de referencia nacionales designados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para el uso de las tera- pias CART: el Hospital Clínico Universita- rio de Valencia y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe”, explica Carlos Sola- no, presidente del Comité Organizador Local y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico Univer- sitario de Valencia. Además, “nuestra co- munidad ha liderado la investigación en leucemias agudas y síndromes linfoproli- ferativos, y ha sido pionera en la aplica- ción de algunas modalidades de tras-
Rafael Martínez agradeció la concesión del III Premio “Soledad Woessner” desde Santiago de Compostela.
 plante hematopoyético, como el tras- plante de sangre de cordón umbilical o el trasplante haploidéntico (compatible solo al 50%)”.
El Hospital Clínico Universitario de Va- lencia atiende a más de 340.000 habitan- tes y asume la atención terciaria de casi 700.000. En el momento actual, el Servi- cio de Hematología y Hemoterapia “parti- cipa en más de 70 ensayos clínicos activos de gran trascendencia en síndromes linfo- proliferativos (de los que se diagnostican
más de 140 nuevos casos al año en nues- tro centro) y en trasplante hematopoyéti- co alogénico y sus complicaciones, espe- cialmente la enfermedad injerto contra receptor (EICR) y la patología infecciosa”, señala el experto. En este centro se reali- zan entre 70 y 80 trasplantes de médula ósea por año, de los que un 60% son autó- logos (se utiliza la médula del propio pa- ciente) y un 40% alogénicos (se utiliza la médula de un donante). “En total, ya he- mos superado los 1.800 trasplantes”.
























































































   21   22   23   24   25