Page 22 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2019
P. 22

  reportaje
22
          bioterapia del paciente neutropénico (con niveles anormalmente bajos de determi- nados glóbulos blancos en el organismo), se ha analizado la eficacia de los nuevos antivirales en la prevención de complica- ciones después de un trasplante de mé- dula ósea y se han descrito los resultados del trasplante de médula ósea en enfer- medades autoinmunes”, concluye.
Terapia génica frente
a la hemofilia en países con diferentes recursos económicos Según Eva Mingot Castellano, hematóloga del Hospital Universitario Virgen del Rocío y presidenta del Comité Científico de la SETH, la terapia génica frente a la hemofi- lia “ha sido protagonista en todos los con- gresos internacionales de la especialidad y también lo ha sido en el nuestro”. Así, du- rante el Congreso Nacional “se ha aborda- do el posicionamiento de la terapia génica en países con diferentes recursos econó- micos, pues consideramos que esta cues- tión es básica para planificar su eficiencia y posibilidad de integración en base a sus resultados”, señala. “Los datos de eficacia y seguridad de este tratamiento son bastan- te positivos, mostrando una posibilidad de mejoría y/o curación a 7-10 años vista”.
En la parte programática de la SETH también se ha abordado el estudio de la hemostasia en los pacientes con cáncer.
Alejandro Madrigal impartió la II Conferencia “Ciril Rozman”.
 “Cabe recordar que la trombosis es la ter- cera causa de muerte en España y una de las principales causas de muerte entre los pacientes con cáncer”, destaca la experta. En el Congreso se han presentado los re- sultados de grupos punteros, como el en- cabezado por Anna Falanga, del Hospital Papa Giovanni XXIII, de Bérgamo (Italia). Además, se han actualizado los conoci- mientos en torno al tratamiento de la trombosis, como “las nuevas guías para el
uso de anticoagulantes o la importancia de las unidades integrales de tratamiento anticoagulante, donde el hematólogo debe reivindicar su papel”.
Por otro lado, “los avances en la correc- ción de las alteraciones del metabolismo hemostático en ancianos diabéticos y/o con síndrome metabólico es básico para retrasar dicho envejecimiento y disminuir complicaciones vasculares tales como el ictus o el infarto cardiaco”, explica Mingot.

























































































   20   21   22   23   24