Page 21 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2019
P. 21

                                                                                                                                                                                                                                               reportaje 21
                SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA · SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TROMBOSIS Y HEMOSTASIA
                           El Diario del Congreso
CERCA DE 1.900 INSCRITOS: ¡LA MAYOR CIFRA DE LA HISTORIA DE NUESTROS CONGRESOS!
24 de Octubre de 2019
   AGENDA
Esta primera jornada oficial del Congreso de Valencia comienza con el Programa Educacional. También se celebra la II Conferencia Ciril Rozman y podremos disfrutar del Acto Inaugural (a partir de las 19:45 h). Pero hay muchas sesiones más que no debes perderte; aquí sólo destacamos algunas de ellas.
08:00 h. Programa Educacional Auditorio 1
Valencia, punto de encuentro de los retos y avances en Hematología y Trombosis
El Palacio de Congresos de Valencia acoge el LXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), que espera reunir a unos 1.900 hematólogos y profesionales de especialidades afines.
     10:35 h. Simposio Medicamentos innovadores
Dentro del ambicioso progra- ma científico del Congreso, se abordarán temas de gran interés, como los medicamentos innova- dores y su repercusión en la sos- tenibilidad del sistema sanitario, la aplicación de la terapia génica y celular en las enfermedades he- matológicas, los últimos avances en el abordaje del cáncer hema- tológico, los nuevos retos del trasplante de progenitores hema- topoyéticos, el tratamiento actual y futuro de la hemofilia, el estudio de la hemostasia en los pacien- tes con cáncer, la relación entre metabolismo, envejecimiento y enfermedad vascular, o la nueva visión de los laboratorios de He- mostasia.
Se darán cita hasta el sábado unos 1.900 hematólogos, presentándose
más de 900 comunicaciones
Gracias a reuniones como esta, la especialidad de Hematología y He- moterapia (reconocida en España desde 1955) se ha convertido en una de las disciplinas médicas que más ha progresado en su cono- cimiento y tecnología durante las últimas décadas. Los avances clíni- cos y biológicos han permitido una mejor comprensión de la enferme-
y sostenibilidad del sistema sanitario Sala Altea
10:35 h. Simposio ADN tumoral libre circulante en el diagnóstico hematológico Auditorio 1
13.15 h. II Conferencia Ciril Rozman Dr. José Alejandro Madrigal Fernández Auditorio 1
15.45 h. Asamblea SEHH. Auditorio 1
15.45 h. Asamblea SETH. Auditorio 2
18 h. Reunión de los grupos de trabajo Varias salas
dad hematológica, alcanzándose niveles de notable madurez y ase- gurando el futuro de equipos cada vez más multidisciplinares. Actividades precongresuales Como jornada precongreso, ayer se celebró el Joint Meeting SE-
HH-Saint Louis Hospital, donde se abordaron aspectos controver- tidos y de actualidad de algunas enfermedades hematológicas no malignas, las neoplasias mielopro- liferativas y leucemias agudas, y las neoplasias linfoproliferativas y terapias inmunes como la CAR-T. Por su parte, la SETH celebró su IV Reunión Post-Congreso ISTH, un evento que sirvió para poner en valor los principales asuntos abor- dados en el último Congreso ISTH, celebrado en Melbourne.
Con la población
El Congreso vuelve a salir a la calle con la campaña “Acércate a la he- matología. Conocemos tu sangre, ¿nos conoces tú?”, una actividad de concienciación que tendrá lu- gar en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia y en la que los visitan- tes podrán realizar un viaje 3D por la sangre. También está prevista la celebración de una ‘Carrera Soli- daria en favor del Paciente Hema- tológico’.
 Lo que no debes perderte
Además, por séptimo año con- secutivo, la SEHH ha organizado un simposio conjunto con la Aso- ciación Europea de Hematología, sobre “Europa a la vanguardia de la investigación aplicada”, don- de se abordará la consolidación del proyecto europeo Harmony, de ‘Big Data’, y los consorcios de Hematología como herramientas para innovar en diagnóstico y tra- tamiento, entre otros asuntos. También destaca el programa educacional, que está coordinado en esta ocasión por Álvaro Urba- no Ispizua, y Ana Rosa Cid Haro.
Este año se celebra la II Confe- rencia “Ciril Rozman”, que tie- ne por objetivo reconocer a un hematólogo extranjero que haya hecho contribuciones científicas de alto nivel y que haya mante- nido vínculos estrechos con los especialistas españoles. Para la segunda edición de esta confe- rencia se ha elegido a Alejandro Madrigal Fernández, del Royal Free Hospital, de Londres (Reino Unido). De igual forma, se ho-
menajeará con el Premio “Sole- dad Woessner” a Rafael Martínez Martínez, del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), por su extraordi- naria calidad humana y su trayec- toria profesional.
Las lecciones conmemorativas Antonio Raichs y Ricardo Casti- llo-Antonio López Borrasca tra- tarán temas de vanguardia, a car- go, respectivamente, de Marcos González Díaz y María Fernanda López.
 19:45 h. Acto inaugural Entrega del III Premio Soledad
Soluciones audiovisuales especializados en Sector Salud
Woessner y de los Premios y Becas Auditorio 2
Creación de contenidos
Eventos Congresos Noticias
Colaboramos con:
Producto Streaming Webinar
www.ubudmedia.com
       SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA · SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TROMBOSIS Y HEMOSTASIA
                           El Diario del Congreso
SIMPOSIOCONJUNTOSEHH-SETH
26 de Octubre de 2019
   AGENDA
Última jornada del Congreso de Valencia, también repleta de simposios y ponencias interesantes. Entre las que no te puedes perder, destacamos a las 10 h. la sesión conjunta SEHH-EHA, mientras que a las 12 h. la Dra. Ma Fernanda López ofrece su conferencia ‘Pasado, presente y futuro del tratamiento de la hemofilia’, en la XVIII Lección Conmemorativa Ricardo Castillo- Antonio López Borrasca. A partir de las 14 h. celebraremos la clausura del Congreso.
09:00 h. Reunión de los Grupos de Trabajo Varias salas
10.00 h. Joint Symposium of the Spanish Society of Hematology and Hemotherapy (SEHH) and the European Hematology Association (EHA) Auditorio 1
10.00 h. Simposio. Necesidades y cambios en el laboratorio de Hemostasia Auditorio 2
12.00 h. XVIII Lección Conmemorativa Ricardo Castillo- Antonio López Borrasca Auditorio 1
13.00 h. Sesión Plenaria. Exposición de las 6 mejores comunicaciones Auditorio 2
114.00 h. Acto científico de clausura Auditorio 2
Terapia génica y celular: de los avances en la
investigación a las implicaciones éticas y jurídicas
Es la primera vez que en el Congreso de la SEHH-SETH se ha celebrado un simposio conjunto de ambas sociedades científicas. Se ha escogido un tema controvertido y de actualidad: los avances en terapia génica y celular en Hematología.
    Uno de los ponentes destacados en este simposio fue el Dr. Javier Briones Mejide, jefe de Sección del Servicio de Hematología del Hos- pital Santa Creu i Sant Pau, quien describió las principales dianas CAR-T en mieloma múltiple (MM) y los datos de eficacia en ensayos clínicos disponibles. En su charla revisó la situación actual de la in- munoterapia CAR-T en MM, donde “se están desarrollando ensayos clínicos con CARs dirigidos a mo- léculas que se expresan en el mie- loma”, indica este experto, quien añade que “los más avanzados y frecuentes son los que utilizan CARs dirigidos hacia la molécula BCMA, expresada en la mayoría de los mielomas”. Se ha confirmado que con este abordaje se consi- guen tasas de respuesta muy altas (80%), aunque la mayoría de los pacientes experimentan una reci- diva en los primeros 12 meses. Según este especialista, “hay mo- tivos fundados para el optimismo”. Los datos actuales muestran que hay respuestas en pacientes que previamente han sido refractarios a la mayoría de los fármacos ac-
tualmente disponibles; además, tal y como asegura, “se trata de un tratamiento que, sin duda, no es una amenaza para la sostenibilidad del sistema sanitario”. Tal y como vaticina el Dr. Briones, “en los próximos años tendremos datos de CAR-T dirigidos hacia nuevas dianas y también administrados en pacientes que hayan recibido me- nos tratamientos previos, lo cual podría incrementar la eficacia”. Como otro aspecto importante a destacar, el experto del Hospi- tal Santa Creu i Sant Pau asegura que no se advierten importantes limitaciones en el uso de CAR-T en mieloma múltiple. “No existe ninguna limitación definitiva, salvo fracasos de producción de las cé- lulas, lo que ocurre en un núme- ro de casos muy pequeño (< 5%)”, afirma el Dr. Briones.
Controversias éticas y jurídicas
Pero, además de las evidencias clínicas que avalan las esperanzas despertadas por la terapia génica y celular en Hematología, se deben considerar también importantes aspectos jurídicos y éticos. Sobre
Algunos de los ponentes participantes en la sesión conjunta SEHH-SETH.
 este asunto centró su ponencia Pilar Nicolás Jiménez. Para la ju- rista de la Cátedra de Derecho y Genoma de la Universidad del País Vasco, “los aspectos éticos más controvertidos que plantea ac- tualmente la terapia génica son, fundamentalmente, tres: la con- cepción de lo que es la salud y la enfermedad, la evaluación del riesgo para el paciente y la posi- ble implicación para futuras ge- neraciones”; básicamente, apunta, “los problemas se relacionan con la ponderación de los intereses en conflicto”.
En su opinión, para asegurar
que esos aspectos no limiten los avances en este ámbito, “hay que respetar los controles a la experi- mentación en la actividad biomé- dica que, de hecho, ya existen y se están aplicando de forma eficaz”; en cualquier caso, para hacer fren- te a estos posibles conflictos, “es importante que los investigadores tengan en cuenta la ayuda que pueden encontrar en los comités de ética de la investigación”.
En su conferencia, la jurista evaluó si la normativa actualmente en vi- gor está bien enfocada en relación con la realidad a la que se proyec- ta; según sus palabras, “es nece- sario explicar qué se ha tenido en cuenta a la hora de regular esta materia: el riesgo para los implica- dos, el concepto de salud y de en- fermedad, los fines de la Medicina”. La respuesta de la legislación se ha dado para una situación concreta y, por lo tanto, es preciso reflexio- nar sobre su adecuación, según evolucione el conocimiento.
En cualquier caso, como subraya la profesora de la Universidad del País Vasco, “España tiene un marco jurídico bien definido pero la legis- lación debe adaptarse, en su caso, a las nuevas realidades cuando sea necesario”; a su juicio, “la respuesta legislativa es adecuada al momen- to actual”. Como en otros países, en España está en vigor el Conve- nio para la protección de los dere- chos humanos y la biomedicina del Consejo de Europa (Convenio de Oviedo), que ofrece pautas para la aplicación de la terapia génica.
 NO TE PIERDAS EL SIMPOSIO CONJUNTO
SEHH-EHA, en buena sintonía
  John G. Gribben, el actual presi- dente de la European Hematology Association, que participa hoy en el simposio conjunto SEHH-EHA, destaca la excelente colabora- ción que existe entre ambas insti- tuciones. “La relación entre SEHH y EHA es particularmente fuerte”, afirma el catedrático de Oncolo- gía Médica del Barts Cancer Ins- titute de Londres, quien subraya que “España fue el primer país en ofrecer una colaboración con- junta entre su sociedad nacional y la EHA, habiendo desempeñado también un papel importante en una serie de iniciativas como, por ejemplo, liderando la Declaración de Madrid”.
El máximo responsable de la EHA reconoce que espera continuar con “nuestra fructífera colabora- ción con SEHH y compartir expe- riencias”, sobre todo para afron- tar muchos retos pendientes. Entre ellos, señala que “actual- mente la Medicina es una preo- cupación de los estados miem- bros de la UE, pero cada vez más necesitamos una perspectiva europea”; a su juicio, “todavía hay grandes disparidades de acceso a los tratamientos en toda Europa, un aspecto a resolver en el futu- ro próximo en el que la EHA está tratando de aportar soluciones, así como está trabajando para obtener más fondos y un mayor
Dr. John G. Gribben, presidente EHA.
acceso de los ciudadanos a los medicamentos innovadores”. En esta “batalla”, según admite, “la SEHH es un socio activo”.
John Gribben considera que “los hematólogos europeos tienen una sólida formación en investi- gación aplicada” y, en concreto, de España resalta que “tiene mu- chos centros de investigación y áreas en las que es líder mundial”.
       SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA · SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TROMBOSIS Y HEMOSTASIA
                           AGENDA
En la segunda jornada del Congreso de Valencia celebramos la XXXII Lección Conmemorativa Antonio
Raichs, con la ponencia del Dr. González Díaz. También se organiza el Simposio conjunto SEHH-SETH, entre una gran variedad de simposios imprescindibles para estar al día de las novedades en nuestra especialidad.
08:00 h. Programa Educacional Auditorio 1
10:25 h. Simposio. Síndromes linfoproliferativos Sala Altea
10:25 h. Simposio. Tratamiento actual de la hemofilia. Auditorio 2
10:25 h. Simposio. Actualización en Medicina Transfusional
Sala Benidorm
13.05 h. XXXII Lección Conmemorativa Antonio Raichs Auditorio 1
15.45 h. Simposio conjunto SEHH-SETH Auditorio 1
17.15 h. Simposio. Trasplante de progenitores hematopoyéticos y terapia celular Sala Multiusos 2
17.15 h. Simposio. Nuevos retos en el manejo de los pacientes con leucemia mieloide crónica Sala Altea
17.15 h. Simposio. Aspectos prácticos del tratamiento antitrombótico Sala Benidorm
Replantear las inversiones en I+D para adaptarse
al entorno europeo y a las demandas asistenciales
El acceso a los medicamentos innovadores y la sostenibilidad del sistema sanitario son dos realidades perfectamente compatibles en España en la actualidad, y lo seguirán siendo en el futuro, según se puso de manifiesto ayer en un simposio.
El Diario del Congreso
SIMPOSIO“MEDICAMENTOSINNOVADORESYSOSTENIBILIDADDELSISTEMASANITARIO”
25 de Octubre de 2019
       “Nuestra sociedad debe replan- tear las inversiones en I+D, ya que cuesta aceptar que los presupues- tos de las agencias españolas de ciencia estén muy por debajo de las de algunos equipos de fútbol”, apuntó Jesús San Miguel, profe- sor de Hematología y director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, que in- tervino en el simposio coordinado por los Dres. Concepción Herrera y Jesús María Hernández. Intervi- nieron también como ponentes los Dres. Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, y Jorge Camarero, de la Agencia Europea del Medicamento.
En su alocución, el Dr. Jesús San Miguel comentó que el trabajo en equipo de todos los agentes sani- tarios “es imprescindible para lo- grar la sostenibilidad de la máxima innovación”. Según este experto, las decisiones deben basarse en la consulta a los médicos especialis- tas, en este caso los hematólogos,
a quienes corresponde la respon- sabilidad de las prescripciones basadas en un balance coste-efi- cacia razonable. “Desgraciada- mente, la implicación de los gru- pos cooperativos españoles en estas decisiones es marginal o inexistente, a diferencia de otros países europeos”, lamentó.
Las ineficiencias del sistema
Asimismo, el papel de los fármacos genéricos y biosimilares puede ser clave, pero “requiere una regula- ción que no vaya en detrimento de la inversión e innovación pro- movidas por las empresas farma- céuticas pioneras”. En opinión del Prof. Jesús San Miguel, “sería ne- cesario promover estrategias de riesgo compartido, especialmente en medicamentos de alto coste o en tratamientos prolongados, y fomentar guías clínicas estrictas que midan el coste-beneficio, los años de vida ganados y las mejo- ras en calidad de vida”.
También reflexionó respecto a la necesidad de “prevenir las inefi- ciencias del sistema de salud para garantizar un modelo sostenible” y expuso una serie de propuestas para mantener la sostenibilidad del sistema. Así, insistió en que “las decisiones deben estar basa- das en el criterio de los profesio- nales especialistas”. Entre todos los agentes relacionados se debe realizar “un balance para valorar la innovación frente a sus altera- tivas terapéuticas”. También hizo “una doble apuesta” en el ámbito de la investigación: “Por un lado, debemos apoyar la realización de ensayos propios en colaboración con la Industria, pero también ensayos independientes a la In-
dustria”. En este segundo campo incluyó la elaboración de estudios basados “en necesidades no cu- biertas”.
La visión de Farmaindustria
En su intervención, D. Javier Ur- zay explicó que “las predicciones de gasto farmacéutico a medio plazo no son alarmantes desde el punto de vista macroeconómico”. De hecho, comentó que el siste- ma sanitario tiene diversas herra- mientas para mantener su soste- nibilidad, como la temporalidad de las patentes, la competencia de los genéricos y los biosimilares o la bajada de precios. También se refirió a la competencia entre fár- macos innovadores.
 Aspecto del auditorio principal en un momento de la jornada de ayer.
El Congreso SEHH-SETH se acerca a la carpa
Ayer se inauguró oficialmente la carpa instalada en la Plaza del Ayuntamiento, abierta a la población. Los principales responsables del Congreso SEHH-SETH se dieron cita en este lugar. De izqda. a dcha. Cristina Arbona, Pilar Medina, José A. Páramo. Eva Mingot, Carmen García Insausti, Jorge Sierra, José A. Pérez Simón, Amparo García y Carlos Solano.
   El diario oficial del Congreso Nacional, Hemato al Día, narró la actualidad de esta importante cita científica en tres números de ocho páginas cada uno.
Los hematólogos “no solo somos cons- cientes de la repercusión sanitaria del tra- tamiento de los pacientes hematológicos, sino también de su impacto económico”, explica el experto. Es por ello que se le ha dedicado todo un simposio a los “Medica- mentos innovadores y sostenibilidad del sistema sanitario”, con participación de Farmaindustria, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el profesor Jesús F. San Miguel,
de la Clínica Universidad de Navarra, en re- presentación de los hematólogos. “Y es que es en el ámbito de la especialidad de Hematología y Hemoterapia donde se vie- nen produciendo las mayores innovacio- nes de la última década”, añade.
En la parte programática de la SEHH también “se han mostrado estudios que confirman el desarrollo y aplicación clínica de estrategias de medicina personalizada basadas en el estudio de biomarcadores
mediante técnicas tales como la secuencia- ción masiva, la citometría de flujo, la proteó- mica o el ADN circulante, y se presentarán resultados del desarrollo de nuevas molé- culas dirigidas a dianas moleculares en he- mopatías malignas y no malignas”, afirma.
La hematología es una especialidad di- námica y en permanente interacción con otras áreas de conocimiento, como la de las enfermedades infecciosas. “Se ha revi- sado el estado del arte en torno a la anti-
   19   20   21   22   23