Page 15 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2019
P. 15

  entrevista
15
          tres ocasiones, mientras que en Madrid se está realizando por primera vez y todavía no se ha completado.
Se requiere un nuevo Plan del Cáncer en España, no solo con intención de vencer la inequidad actual e implantar medidas preventivas para la población. También debe contemplar un registro de cáncer y una nueva organización asistencial e in- vestigadora. Se requiere una mayor cen- tralización de la atención en centros espe- cializados que puedan facilitar el diagnós- tico molecular y el tratamiento con terapias que cada día son más complejas. Además, hay que homogeneizar y evaluar los diversos tratamientos, optando siem- pre por los más eficientes, y revisar la in- vestigación –no solo potenciarla– para que conteste de verdad a las necesidades de los pacientes y de las enfermedades.
¿Cuáles serían las principales líneas a seguir?
Deben ir acordes a las recomendaciones de la Comisión Europea y de la Organiza- ción Mundial de la Salud: la atención al niño y adolescente, el establecimiento de medidas preventivas, la lucha contra factores de riesgo tales como el tabaco, el alcohol y la obesidad, la atención al lar- go superviviente, la mejora en la calidad de las actuaciones o la evaluación de re- sultados.
“Es urgente y necesaria la creación
de una fundación formada mayormente por hematólogos
y centrada en
el estudio de
las necesidades asistenciales de los pacientes con enfermedades oncohematológicas”
¿Cree que el cáncer hematológico debe tener más peso en el próximo Plan del Cáncer en España?
Resulta curioso que la Administración no cuente con los hematólogos en el Plan del Cáncer en España, a pesar de su lar- ga tradición en el manejo e investigación del cáncer de la sangre. No conozco los motivos a día de hoy, pero el hecho de que los tumores hematológicos consti- tuyen la causa más frecuente de cáncer en personas menores de 40 años es mo- tivo más que suficiente para que este- mos presentes.
¿Qué papel debe jugar la SEHH para contribuir a la mejora de esta estrategia de salud?
A pesar del gran prestigio mundial de los grupos cooperativos de la SEHH, se les suele dejar fuera de muchas reuniones relacionadas con el cáncer o simplemen- te no ocupan el lugar que deberían, tal y como viene haciendo la misma Adminis- tración sanitaria con el Plan del Cáncer en España. Por ello, creo que es urgente y necesaria la creación de una fundación formada mayormente por hematólogos y centrada en el estudio de las necesidades asistenciales de los pacientes con enfer- medades oncohematológicas, con el ob- jetivo de liderar la lucha frente al cáncer hematológico en España.
   



















































































   13   14   15   16   17