Page 11 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2019
P. 11

  entrevista
11
          dón podía ser una fuente importante de precursores hematopoyéticos y que, al ser un material en principio desechable, podría recogerse y almacenarse para realizar tras- plantes hematopoyéticos. En 1985 leí la tesis doctoral, con la calificación cum laude.
¿Este hallazgo fue publicado en alguna revista científica?
Sí, fue publicado, en parte, en las revistas Sangre y Anales Españoles de Pediatría. También fue presentado en el Congreso Na- cional de la Asociación Española de Hemato- logía y Hemoterapia (hoy SEHH), en 1985, y en el 2o Congreso de Investigación sobre el Cáncer, celebrado en San Sebastián en 1986.
¿Que significó esta aportación a la cien- cia para su carrera profesional?
En un principio, lograr el grado de Doctor. Además, viendo la trascendencia que este descubrimiento podría tener, busqué ayu- da en mis colegas veterinarios para valorar un modelo animal en el que pudiera reali- zarse el trasplante. Obviamente no lo ha- bía. También busqué la opinión de varios colegas, pero no valoraron la importancia del hallazgo. Finalmente, al publicarse en el New England Journal of Medicine la reali- zación del primer trasplante de sangre de cordón en el año 1989, supe que había es- tado en el buen camino y lamenté que en España no hubiéramos sido los primeros.
Joan Besalduch y Jorge Sierra.
Una empresa norteamericana intentó patentar su uso, pero logró evitarse, ¿po- dría contarnos cómo se logró?
Coincidí con el Prof. Alejandro Madrigal du- rante un congreso en Viena en el año 1994 y me contó que el Prof. Manuel Nicolás Fer- nandez Rodríguez, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, le había hablado de mi tesis doctoral y estuvimos hablando sobre el tema. Me informó de la existencia de una solicitud de patente sobre la sangre de cor- dón para uso terapéutico de una compa- ñía norteamericana y me preguntó si la Eu- ropean Society for Blood and Marrow Transplantation (EBMT) podría utilizar mi tesis para combatir esta pretensión. La res- puesta fue obviamente afirmativa y el re-
sultado fue exitoso, ya que se pudo demos- trar que mi tesis era anterior al trabajo del Dr. Hal Broxmeyer en describir el uso de la sangre de cordón para trasplante y la exis- tencia de bancos de sangre de cordón crio- preservada. Ello dio paso al uso libre de la sangre de cordón y a la existencia de los bancos de sangre de cordón.
En el último Congreso de la SEHH reci- bió un homenaje por la gran aportación que hizo a la hematología, ¿cómo se sintió al recibir este reconocimiento? Fue un momento muy emocionante y del que estoy muy agradecido a la SEHH, y en especial, a los doctores Sie- rra y Madrigal.
 






















































































   9   10   11   12   13