Page 5 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2019
P. 5

  noticias 5 LA SEHH HA ORGANIZADO LA JORNADA DE ACTUALIZACIÓN “ANTICOAGULACIÓN EN HEMATOLOGÍA”
Expertos reivindican la necesidad urgente de que los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) sean financiados por el sistema sanitario en todas sus indicaciones
          La SEHH ha organizado la jornada de ac- tualización “Anticoagulación en Hemato- logía”, que ha reunido a hematólogos y médicos residentes de Hematología que tratan a pacientes anticoagulados, con el objetivo de actualizar conocimientos y poner en común los problemas a los que se enfrentan en su práctica clínica diaria. A día de hoy, más de un millón de perso- nas en España recibe tratamiento anti- coagulante y la cifra va en aumento por el envejecimiento de la población.
Durante la jornada, se ha puesto de re- lieve la “urgente necesidad de que el tra- tamiento para la enfermedad tromboem- bólica venosa (ETEV) con anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) sea finan- ciado por el Sistema Nacional de Salud en todas sus indicaciones”, ha afirmado Cris- tina Pascual Izquierdo, hematóloga del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid) y coordinadora de la jornada.
En la actualidad, los ACOD están indi- cados para la prevención del ictus en pa- cientes con fibrilación auricular (FA) no valvular, la trombosis venosa profunda (TVP) y el tromboembolismo pulmonar (TEP). “Sin embargo, solo reciben finan- ciación pública en el primero de los ca- sos”, ha recordado Cristina Pascual.
Otro de los puntos de clave de la jorna- da ha sido la implantación de programas de autocontrol, gracias a los cuales, pa- cientes anticoagulados con fármacos an- tivitamina K pueden medirse la coagula- ción de la sangre a través de un aparato portátil sin necesidad de desplazarse al centro sanitario. “Este tipo de fármacos se van a seguir prescribiendo, por ello, con- tar con programas de autocontrol contri- buye en gran medida a mejorar la calidad de vida de los pacientes, facilitando los controles periódicos que exigen
estos tratamientos”, ha señalado
la experta.
  Cristina Pascual Izquierdo.
o

























































































   3   4   5   6   7