Page 29 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2019
P. 29

                                                                                                         publicaciones 29
          El “Manual Práctico de Aféresis” revisa,
por primera vez, el estado actual del conocimiento de este procedimiento terapéutico
El Grupo Español de Aféresis (GEA), de la SEHH y de la Sociedad Española de Trans- fusión Sanguínea (SETS), ha publicado el “Manual Práctico de Aféresis”, un texto que revisa, por primera vez, el estado ac- tual del conocimiento de la aféresis. Este manual no se limita a enumerar las indi- caciones y los resultados más relevantes de los procedimientos de aféresis, sino que también incluye las características y manejo de los diferentes dispositivos exis- tentes en el mercado, las situaciones y re- quisitos para llevar a cabo una aféresis ur- gente, la aféresis aplicada a la terapia ce- lular y la revisión de los aspectos organizativos que hay que conocer para garantizar una unidad de aféresis que cumpla los estándares actualmente exigi- dos de calidad.
En este sentido, el objetivo principal de este texto es que se convierta en una ayu- da real para la práctica clínica diaria de to- dos los profesionales que quieran dispo-
ner de una puesta al día en sus conoci- mientos de la aféresis y, especialmente, para los médicos especialistas o en for- mación que dedican su actividad a este campo de la Hematología.
En España, las unidades de aféresis for- man parte esencial de los servicios de He- matología y Hemoterapia de un buen nú- mero de hospitales. Se trata de una op- ción terapéutica que ha demostrado su utilidad para el tratamiento de un gran número de enfermedades, tanto hemato- lógicas como no hematológicas. El “Ma- nual Práctico de Aféresis” ha sido coordi- nado por Javier de la Rubia, del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hos-
pital Universitario Doctor Peset (Valencia),
y por Jesús Fernández Sojo, del Servicio de Terapia Celular del Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona. La obra ya está a la venta en diferentes librerías y tiendas ‘on line’. La publicación ha sido editada por Ambos Marketing Services.
manual práctico
de aféresis
    Coordinadores:
Dr. Javier de la Rubia Comos Dr. Jesús Fernández Sojo
                GEA
Grupo Español de Aféresis
                                        GEA
Grupo Español de Aféresis
 manual práctico de aféresis
GEA
Grupo Español de Aféresis















































































   27   28   29   30   31