Page 23 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2019
P. 23

 lo último ASH ¿Cómo influyen
61th Annual Meeting & Exposition
Orlando, Florida • December 7-10, 2019
23
                   las desigualdades socioeconómicas en la supervivencia?
¿Influye la edad o el estado socioeconó- mico en la supervivencia de los pacien- tes? Una cuestión que cada vez está sien- do abordada en más investigaciones. La 61a Reunión y Exposición Anual de la So- ciedad Americana de Hematología aco- gió varios estudios que aportan luz a esta cuestión. Así, los trabajos ofrecen prue- bas alentadoras de que las minorías ra- ciales y los pacientes mayores reciben beneficios similares de los tratamientos contra el cáncer que otros grupos de pa- cientes. Sin embargo, otros estudios muestran que persisten brechas signifi- cativas en términos de acceso a la aten- ción y resultados, y subrayan la necesi- dad urgente de renovar los esfuerzos para abordar las disparidades.
ver noticia
Reducir las resistencias de las CAR-T y la terapia génica marcan
el ASH 2019
Como no podía ser de otra forma, las tera- pias CAR-T han vuelto a protagonizar mu- chas de las novedades presentadas du- rante la 61 Reunión anual de la American Society of Hematology (ASH 2019), cele- brada en Orlando. En este sentido, nue- vos enfoques apuntan a mejorar la tera- pia con células CAR-T, gracias a productos de segunda generación, que pueden su- perar la resistencia, reducir la toxicidad y simplificar el tratamiento. En primer lugar, cabe recordar que las terapias de células CAR-T de primera generación se dirigen principalmente a CD-19, una proteína que se encuentra en la superficie de la mayo- ría de las células B normales y malignas en los cánceres de células B, como el lin- foma, y que han demostrado conseguir remisión en aproximadamente un tercio de los casos.
ver noticia
Dudan sobre
el beneficio de añadir aspirina a los ACOD
Los pacientes con fibrilación auricular o historia de tromboembolismo venoso (TEV) que toman una aspirina diaria junto al tratamiento anticoagulante oral de ac- ción directa, con el fin de prevenir coágu- los, tienen un riesgo mayor de complica- ciones hemorrágicas que quienes solo to- man el ACOD. Según un estudio retrospectivo de la Universidad de Michi- gan publicado en Jama Internal Medicine, esa combinación lleva a aumentar el san- grado, aunque no influya directamente en la incidencia de trombosis. Sin embargo, al año de tratamiento no se han hallado dife- rencias en la incidencia de ictus, infartos o trombos entre quienes tomaban o no la aspirina. Los resultados han sido presenta- dos durante el 61 Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH en sus siglas en inglés), celebrado en Orlando.
ver noticia
        



















































































   21   22   23   24   25