Page 16 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2019
P. 16

  reportaje
16
           Víctor Jiménez Yuste expuso los últimos avances de la terapia génica en hemofilia.
importante abordar el posicionamiento de la terapia génica en países con diferen­ tes recursos económicos, pues “conside­ ramos que esta cuestión es básica para planificar su eficiencia y posibilidad de in­ tegración en base a sus resultados”, ha se­ ñalado.
Para Daniel-Aníbal García Diego, presi­ dente de la Federación Española de He­ mofilia (FEDHEMO), “es un futuro muy prometedor y que puede ser muy disrup­ tivo”. Sin embargo, “si la terapia génica lle­ ga a estar disponible comercialmente, ha­ brá que valorar muy bien aquellos perfiles que más se pueden beneficiar de la mis­ ma, en un diálogo muy cercano entre pa­ ciente y clínico”, ha añadido.
Donación de médula ósea y TPH: desmontando mitos
La Jornada de Periodistas de la SEHH también ha servido para desmontar al­ gunos mitos surgidos en torno a la dona­ ción de progenitores hematopoyéticos (denominada genéricamente como do­ nación de médula ósea) y el TPH. “Se tra­ ta de dos procedimientos complejos don­ de el desconocimiento del proceso en sí y la desinformación por parte de la socie­ dad, facilitan la aparición de ideas pre­ concebidas o conceptos erróneos, gene­ rando ansiedad en los pacientes y fami­ liares. Hoy en día toda la información está




























































































   14   15   16   17   18