Page 11 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2019
P. 11

  entrevista
11
          integración de los sistemas de informa- ción. Es necesario que todos veamos Val- termed como una herramienta que hay que alimentar para que añada valor en nuestras decisiones.
¿Cuáles son, en líneas generales, las im- presiones que están recibiendo por par- te de los especialistas sobre la puesta en marcha de Valtermed?
Las impresiones son positivas, tal y como nos han transmitido desde las sociedades científicas y las comunidades autónomas. Es una herramienta esperada que da res- puesta a una necesidad ya planteada y manifiesta en el SNS.
¿Y los próximos pasos?
Estamos trabajando junto con las comu- nidades autónomas en la segunda fase que finalizará a finales de 2020. Tenemos tres metas claramente definidas: la inte- gración de Valtermed con los sistemas de información autonómicos para que no se produzcan dobles registros, la disposición de una plataforma de explotación interac- tiva que nos permita a todos analizar la información de forma mucho más senci- lla y, por último, posibilitar el registro por parte de los pacientes de la información relativa a la calidad de vida.
Si disponer de datos estandarizados de la vida real y basados en variables relevan-
tes es principal, la explotación y análisis de los mismos es crucial. El módulo de explo- tación interactiva permitirá la generación tanto de informes predefinidos generales como ad hoc para cada protocolo, ade- más también permitirá la integración con otros sistemas de información corporati- vos para el análisis óptimo del coste-efec- tividad de los medicamentos en estudio.
“A lo largo de 2020 trabajaremos en un
módulo para que los pacientes puedan registrar los datos relativos a su calidad de vida”
Por otro lado, la participación de los pa- cientes es clave y a lo largo de 2020 tra- bajaremos en un módulo para que los pacientes puedan registrar los datos re- lativos a su calidad de vida. El objetivo fi- nal es disponer de información para po- der medir el coste por año de vida ajus- tado por calidad y así basarnos en los
resultados más relevantes para poder to- mar las decisiones basadas en las mejo- res evidencias.
Cualquier aspecto que considere opor- tuno añadir.
Nos encontramos con grandes retos a ni- vel mundial, presentes y futuros, por abor- dar en la política farmacéutica, tanto des- de la perspectiva investigadora como re- gulatoria, financiadora y pagadora. En todas éstas se requieren herramientas que faciliten la gestión. La evaluación de la in- formación, en gestión, es imprescindible.
Valtermed está destinado a transformar la política farmacéutica y asentarla en el rigor, la evidencia, la transparencia y el coste-efectividad.
Disponer de información objetiva y ex- haustiva de la efectividad, seguridad a lar- go plazo, coste-efectividad incremental, impacto presupuestario y beneficios en salud de los medicamentos, aportará va- lor y mejoras sustanciales en la utilización de los medicamentos para todos los agen- tes: pacientes, clínicos, financiadores y pagadores. Todos con un rol activo en la gestión en el SNS.
Esperamos que Valtermed apoye la toma de decisiones para afrontar los de- safíos venideros y garantizar así la mejor asistencia a la ciudadanía y la sostenibili- dad del SNS.
  
















































































   9   10   11   12   13