Page 10 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2019
P. 10

  entrevista
10
          de financiación y fijación de precio, así como de su revisión.
Sin duda, es una fuente necesaria para analizar y rediseñar, si procede, actuacio- nes de la política farmacéutica que con- duzcan a la obtención de los mejores re- sultados tanto clínicos como fármaco- económicos.
Nos ha llamado la atención que tres de los siete medicamentos incluidos en Valtermed tienen indicaciones hema- tológicas, ¿esto tiene alguna explica- ción?
En los últimos años, la investigación clíni- ca está muy centrada en el área hemato- oncológica y las tendencias en el futuro así lo señalan también, sobre todo en lo referente a la terapia génica. Haciendo horizon scanning vemos que hasta el año 2030 es posible que se autoricen más de 50 nuevas terapias celulares y génicas, y alrededor de la mitad se espe- ra que sean para indicaciones hemato- oncológicas.
Los medicamentos que actualmente se monitorizan en Valtermed tienen en común que han sido financiados por un modelo de pago por resultados, modelo seleccionado por la incertidumbre clíni- ca que éstos muestran en el momento de la financiación. Por ello, requieren de evaluación sistemática. Actualmente hay
“Los hematólogos podrán tomar mejores decisiones para obtener resultados superiores en vida real
con todos los tratamientos”
ocho medicamentos en el SNS financia- dos con este modelo y tres de ellos tie- nen indicaciones hematológicas.
¿Cómo influirá este hecho en la prácti- ca clínica de los hematólogos de nues- tro país?
Valtermed debe ser una fuente de infor- mación para la mejor toma de decisiones en la selección y utilización del medica- mento. Los hematólogos y las hematólo- gas del SNS van a disponer de información de los resultados que estos medicamen- tos producen en los pacientes que son tra- tados en el SNS, no sólo de lo que obser- van en sus consultas. Es un sistema de in- formación pionero a nivel mundial.
Con esto van a poder tomar mejores de- cisiones para obtener los mejores resulta- dos en la vida real con todos los tratamien- tos. Por ello, es necesario asentar la cultu- ra del registro y avanzar en la fase de
   





















































































   8   9   10   11   12