Page 40 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2019
P. 40

  sector 40
               Horizonte Europa:
Nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación
Las donaciones han aumentado un 8% y los trasplantes un 5% en los cuatro primeros meses de 2019
Los MIR, escépticos ante
el futuro a pesar del déficit de médicos
El pasado 2 de mayo la Comisión Euro- pea presentó su propuesta de presu- puesto para el periodo 2021-2027, que in- cluye 97.600 millones de euros para el futuro Programa Marco de Investigación e Innovación, sucesor de Horizonte 2020. El nuevo programa Horizonte Europa es- tará organizado en torno a tres pilares: ciencia abierta, retos globales y competi- tividad industrial, e innovación abierta. Está previsto que la Comisión Europea publique el próximo 7 de junio la pro- puesta legislativa donde se proporciona- rán más detalles sobre este nuevo pro- grama. La Comisión Europea ha lanzado el 13 de mayo una convocatoria de exper- tos para formar parte de los denomina- dos “Missions Boards”.
ver noticia
La actividad de donación en España ha aumentado un 8% y la de trasplantes un 5% en los cuatro primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha informó la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, con motivo de la XVI Reunión Nacional de Coordina- dores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación. En estos cuatro primeros meses del año ha crecido la actividad de trasplante pulmonar y hepático, si bien Domínguez-Gil aseguró que, en términos generales, los resultados están siendo “muy positivos” para todo tipo de trasplan- tes. “Cada vez nos cuesta más aumentar la actividad, pero aún seguimos creciendo, aunque hay que ser muy cautos a la hora de lanzar campanas al vuelo”, señaló.
ver noticia
Mientras miles de licenciados en Medici- na están eligiendo plaza MIR, otros tan- tos se preparan para su salida al merca- do laboral. Hace años, se decía que lo que esperaba al nuevo especialista era la precariedad. Una encuesta de la Organi- zación Médica Colegial (OMC) de 2014 ci- fraba en un 41,3% los médicos sin plaza y con contratos de menos de seis meses. El último sondeo de 2018 baja este por- centaje a un 27,3%. Además, hoy las auto- nomías están convocando oposiciones y afirman que están haciendo un esfuerzo por ofrecer estabilidad y crear incentivos para las plazas menos atractivas, mien- tras se cierne sobre el sistema la falta de médicos, sobre todo en primaria.
ver noticia
           






















































































   38   39   40   41   42