Page 33 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2019
P. 33

  lo último
33
                 La gestión del CAR-T académico: un recorrido sin precedentes
Aunque en los últimos años la inmunote- rapia, las CAR-T, la terapia génica, en defi- nitiva, las terapias avanzadas se han con- vertido en las grandes protagonistas en el nuevo contexto de la medicina, lo cier- to es que en la esfera científica llevan re- sonando desde mucho antes. Un ejem- plo es el Servicio de Hematología y Tera- pia Celular de la Clínica Universidad de Navarra. Como recuerda Felipe Prósper, director del área de Terapia Celular y co- director del Servicio de Hematología y Hemoterapia en la Clínica Universidad de Navarra, el laboratorio de terapia celular se inauguró en 2002.
ver noticia
Anticoagulantes orales directos: la opción para trombosis en cáncer
En un paciente con cáncer, la prioridad es controlar el tumor, ya que es el principal riesgo para su vida. Sin embargo, asocia- dos a la enfermedad hay otra serie de ries- gos que también deben vigilarse porque pueden acabar siendo la causa indirecta del fallecimiento. De esta forma, por ejem- plo, la enfermedad tromboembólica ve- nosa (ETV) es una de las complicaciones más frecuentes y la segunda causa de muerte prevenible en los pacientes onco- lógicos. La última actualización de las guías clínicas para el tratamiento de la trombosis asociada al cáncer señala que el uso de los anticoagulantes orales direc- tos debería ser a partir de ahora el trata- miento de primera línea.
ver noticia
Vall d’Hebron crea la primera unidad para tratar cáncer con terapias avanzadas
Una muestra de que la alianza entre la cien- cia y la tecnología está revolucionando la lu- cha contra el cáncer a pasos de gigante son las terapias CAR-T. Aún no están integradas en el lenguaje habitual, como la quimiotera- pia o la radioterapia, porque es un trata- miento muy nuevo. Por eso, cada vez que un médico habla de CAR-T todavía tiene que explicar en qué consiste. Muy resumi- damente, «la técnica permite a los médicos extraer al paciente sus linfocitos T, un tipo de células inmunitarias que tiene el cuerpo hu- mano, y reprogramarlas genéticamente en el laboratorio para que cuando vuelvan a in- yectarse sean capaces de encontrar y ata- car a las células cancerosas», cuenta el doc- tor Francesc Bosch, jefe del Servicio de He- matología del Hospital Vall d’Hebron.
ver noticia
        























































































   31   32   33   34   35