Page 24 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2019
P. 24

  entrevista
24
          investigación. En lo que a mí respecta, esta ayuda ha prolongado mi carrera in- vestigadora durante dos años y me ha permitido finalizar la tesis doctoral, cum- pliendo todos los objetivos planteados. Además, gracias a ella hemos identifica- do biomarcadores que podrían ser de gran utilidad para mejorar del pronóstico de los pacientes con linfoma.
¿Crees que en España muchos jóvenes ven truncados sus deseos de hacer in- vestigación por falta de ayudas?
Sí. Son muchos los investigadores que carecen de financiación y, por tanto, no pueden desarrollar sus trabajos de inves- tigación. Esto implica una gran pérdida, ya que numerosas ideas que podrían su- poner un progreso en el conocimiento de las enfermedades no llegan a realizar- se por no disponer de medios para ello. Como consecuencia, muchos investiga- dores se ven obligados a emigrar a otros países, que son los que se benefician de su formación.
¿La formación universitaria actual está orientada hacia la investigación o este es un proceso posterior?
La formación universitaria actual no está todo lo orientada que debería hacia la in- vestigación, ya que el abanico de posibili- dades es mucho más amplio de lo que
uno conoce al finalizar sus estudios uni- versitarios. La verdadera forma de saber qué es la investigación y cómo se lleva a cabo es investigando. Por ello, implemen- tar más asignaturas prácticas, tanto en servicios internos como externos, sería la mejor forma de saber en qué consiste y
“La verdadera forma de saber qué es
la investigación y cómo se lleva a cabo es investigando”
cómo puede enfocarse la investigación en nuestros tiempos.
Cualquier aspecto que considere oportu- no añadir.
Para finalizar, quisiera agradecer a la FEHH por convocar estas ayudas y, en particular, por haberme dado la oportuni- dad de disfrutar de una de ellas, que me ha permitido desarrollar mi proyecto de tesis doctoral.
   





















































































   22   23   24   25   26