Page 23 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2019
P. 23

  entrevista
23
          ¿En qué consiste, en líneas generales, el linfoma folicular?
El LF es el segundo linfoma más frecuen- te. Se caracteriza por presentar una natu- raleza indolente, mostrándose la mayoría de los pacientes sin síntomas en el mo- mento del diagnóstico. Además, los casos que requieren tratamiento suelen mos- trar buena respuesta al mismo. Sin em- bargo, se considera una enfermedad in- curable, ya que la mayoría de los pacien- tes sufren múltiples recaídas e incluso puede transformarse a un linfoma con un curso propio de un linfoma agresivo.
¿Cómo ha avanzado su tratamiento en los últimos años?
Mucho y de forma positiva. La introduc- ción del anticuerpo monoclonal anti- CD20 (rituximab) ha mejorado la supervi- vencia de los pacientes con LF. Además, gracias a los estudios biológicos, se han identificado nuevas dianas terapéuticas y desarrollado fármacos, como inhibido- res de PI3K o de PD-1, que están actual- mente en fase de ensayo con resultados prometedores.
La transformación de un linfoma folicu- lar a un linfoma agresivo, ¿es la evolu- ción natural de la enfermedad?
Hasta cierto punto, sí. Teniendo en cuenta que la tasa de transformación es constan-
te y del 2-3% al año, si viviéramos el tiem- po suficiente, es posible que tuviera lugar una transformación en todos los pacien- tes. Este proceso supone uno de los peo- res eventos en la evolución de la enferme- dad y ocurre en un 25-30% de los pacien- tes con LF. Por ello, es muy importante la detección de biomarcadores que permi- tan predecir qué pacientes sufrirán una transformación precoz.
Y en cuanto a los linfomas agresivos, ¿hacia dónde se dirige su abordaje y tratamiento?
La idea principal es desentrañar la biolo- gía de la enfermedad y conocer en detalle su patogénesis, ya que la combinación de variables clínicas y biológicas supondrá una mejora en la clasificación de los pa- cientes y, en consecuencia, en su trata- miento. Esto permitirá desarrollar terapias dirigidas y personalizadas que supongan una mejora en el pronóstico de los pa- cientes, con el objetivo de prolongar su supervivencia.
Desde tu punto de vista, ¿qué impor- tancia tienen este tipo de ayudas para los investigadores?
Estas ayudas son muy importantes para los investigadores puesto que nos apor- tan la estabilidad económica necesaria para llevar a cabo distintos proyectos de
 





















































































   21   22   23   24   25