Page 20 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2019
P. 20

  entrevista
20
          Otro ámbito de interés de su Funda- ción es la divulgación científica a la sociedad. ¿Qué proyectos habéis pues- to recientemente en marcha en este ámbito?
Somos conscientes de la importancia de acercar la investigación a la sociedad, ha- cemos grandes esfuerzos en su difusión, pero no queremos quedarnos solo en in- formar, queremos crear una cultura cien- tífica entre la sociedad y fomentar las vo- caciones científicas. Con el fin de conse- guir este objetivo, hemos diseñado el programa “Ciencia para todos” en el que, a través de distintos talleres y de la experi- mentación, transmitimos conceptos de investigación y acercamos el trabajo de los investigadores a la sociedad y, espe- cialmente, a los más jóvenes.
Hemos tenido el honor de contar con su participación en el acto conmemo- rativo del 60 aniversario de nuestra so- ciedad. ¿Cómo ve la SEHH hoy desde su posición de directora de la Fundación Científica de la AECC?
La SEHH es una entidad de referencia, con un liderazgo indiscutible en la investi- gación y el tratamiento de los tumores hematológicos. Es un honor para la AECC tener un acuerdo de colaboración que afianza nuestra relación desde 2012. Man- tenemos un apoyo mutuo continuado en
diferentes actividades: de asesoría, de contenidos, de acompañamiento y adhe- sión a iniciativas de la AECC como el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, por ejemplo.
“Tenemos 56 millones de euros comprometidos en 334 proyectos de investigación, de los que 33 son hematológicos”
¿Qué hito destacaría de la trayectoria de nuestra sociedad científ ica, espe- cialmente en la última década? Creemos que es una sociedad de refe- rencia. Ha sabido conjugar perfecta- mente los intereses de los pacientes con los de los de los profesionales. Ese es su gran éxito. Para nosotros, una muestra de ello es el número de pro- yectos de cánceres hematológicos que financiamos y que no para de crecer. Te-
nemos 56 millones de euros compro- metidos en 334, de los cuales 33 son he- matológicos, por importe de algo más de 10,8 millones de euros.
¿A qué retos cree que se enfrenta la SEHH de cara a la próxima década y, en este sentido, qué cree que podría hacer por el SNS?
La labor de los hematólogos es clave, por ejemplo, para facilitar el acceso a las in- novaciones terapéuticas y asegurar que llegan a todos los pacientes que puedan necesitarlas. Uno de los retos que tene- mos por delante todas las organizacio- nes que trabajamos por las personas afectadas por el cáncer es lograr que la atención sea realmente integral, contem- plando tanto los aspectos físicos, como los emocionales y sociales, desde el mis- mo momento del diagnóstico y a lo largo de todo el proceso de la enfermedad, la supervivencia o en la fase final de la vida. Y, además, contribuir a que haya más in- versión en investigación del cáncer y pro- yectos de gran calidad que ayuden a in- crementar la supervivencia al cáncer. La SEHH es un actor principal para lograr ambos retos y desde la AECC y la Funda- ción Científica AECC siempre estaremos dispuestos a colaborar para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias.
  






















































































   18   19   20   21   22