Page 19 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2019
P. 19

  entrevista
19
          ¿Qué proyectos considera más rele- vantes en el área de la hemato-onco- logía?
Actualmente, los tratamientos con células CAR-T han revolucionado el abordaje de leucemias y linfomas CD-19 positivos. Desgraciadamente, en muchos pacientes no se observa una remisión completa de la enfermedad. Los proyectos enfocados a identificar marcadores que permitan estratificar a los pacientes que se benefi- ciarán de los novedosos tratamientos que están surgiendo; apoyar en el desarrollo de los CAR-T, mejorando su diseño y pro- ceso de manufactura; y trabajar en que otras neoplasias hematológicas puedan beneficiarse de estos tratamientos, son las áreas más relevantes que estamos po- tenciando. Otro gran reto al que nos en- frentamos es el del diagnóstico precoz y poder definir síndromes mielodisplásicos y marcadores de riesgo que puedan pre- decir la transformación maligna.
¿Cómo ve la investigación en cáncer he- matológico que se hace en nuestro país?
Me voy a remitir al informe “Comprometi- dos con la Investigación en Cáncer”, que publicamos hace unos meses, sobre la realidad transversal de la investigación en España, que además incorpora una comparativa internacional. Hay, como en
casi todo, luces y también sombras. Lo importante es tener datos para poder ac- tuar en consecuencia. Y contar con infor- mación de calidad en nuestro país siem- pre es un reto, esa es una de las sombras. Si hay una luz, esa es la calidad científica. Somos un país que publica de forma con- tenida, pero que lo hace muy bien. Y a ello aporta mucho la investigación en tu- mores hematológicos. Sin ser los de ma- yor incidencia y mortalidad, están entre los que más financiación obtienen, mejor publican y más ensayos clínicos desarro-
llan. En este sentido, nos enfrentamos a diferentes retos, como garantizar el rele- vo generacional, desarrollar más ensayos académicos, o más fases I y II, potenciar la innovación, etc. Creemos que para ello es necesario que en España haya un Plan Nacional de Investigación en Cáncer, ali- neado con el nuevo programa marco “Horizonte Europa” de la Unión Europea, que ha identificado el cáncer como una misión estratégica.
¿Qué datos destacaría del último ejer- cicio de la Fundación Científica de la AECC?
Sin duda, los resultados que están consi- guiendo nuestros investigadores. Prácti- camente a diario, o cada dos días, tene- mos algún avance por pequeño que sea. En cuanto a nuestra gestión, seguimos trabajando en aportar ayudas y financia- ción allí donde más falta hacen. Entre las últimas convocatorias que hemos lanza- do nuevas, están las ayudas a clínicos. Se debe promover la investigación clínica en ensayos no comerciales y es aquí don- de estamos haciendo un gran esfuerzo. Igualmente, consideramos clave apoyar a los investigadores españoles para que formen parte de grupos y consorcios in- ternacionales, lo que nos permitirá con- seguir unos resultados que lleguen antes a los pacientes.
 
























































































   17   18   19   20   21